Exportaciones de calzado tuvieron buen arranque de año, pero su baja es grave

El director de la Ciceg advierte que la debacle posterior al Covid-19 está teniendo severas repercusiones en la industria del calzado

0
303

Exportaciones de calzado tuvieron buen arranque de año, pero su baja es grave

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez, informó que en el primer trimestre de 2020, las exportaciones evolucionaron al alza, sin embargo, advirtió una caída lógica en los meses posteriores por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

En rueda de prensa virtual, junto con el presidente de Ciceg, Luis Gerardo González, expuso que en enero se exportaron un millón 186 mil 384 pares de zapatos; para febrero reportaron un millón 717 mil 789 y en marzo un millón 713 mil 357 pares, para un total de cuatro millones 617 mil 529 pares vendidos.

En cuanto al costo, este registró ligeras contracciones acordes a la temporada, pues en enero, el promedio por par osciló en 26.61 dólares, en febrero se redujo a 23.62, y marzo cerró con un costo de 21.13. Al final, se trató de una reducción general de menos 2.33 por ciento en comparación al costo promedio del 2019, consignó la agencia Notimex.

Los pares de zapatos exportados, en un 87 por ciento tienen como destino distintos puntos de Estados Unidos, Guatemala, Australia, El Salvador y Costa Rica. En el caso de Cánada, se presentó este año un aumento en la exportación de pares del 3.21 por ciento.

En términos generales, indicaron que se trató de una evolución positiva de las exportaciones, con un 3.9 por ciento del volumen de pares. Es decir, el sector calzado pasó de exportar 4.4 millones de pares en el periodo del año anterior, a 4.6 millones a principios del 2020.

Gómez Tamez detalló que en el mes de marzo se tuvo una ligera contracción de menos 1.42 por ciento, en comparación al año pasado en volumen de pares.

No obstante, advirtió que los pronósticos indican que en abril y mayo podría haber una caída, pues el mercado estadunidense también ha tenido afectaciones importantes.

Fuente:

Redacción-https://www.elpipila.mx/2020/05/19/exportaciones-de-calzado-tuvieron-buen-arranque-de-ano-pero-su-baja-es-grave/