Arranca tercera semana de trabajo del sector automotriz y aeronáutico

El presidente de Asociación de Maquiladoras de CJ, Pedro Chavira, recordó que cuando pase el semáforo a naranja se permitirá el 50% de personal laborando

0
256

Arranca tercera semana de trabajo del sector automotriz y aeronáutico

El sector maquilador y manufacturero de exportación de las ramas automotriz y aeronáutica, en su tercera semana a partir de que fueron incluidas en el listado de empresas con actividad esencial por parte del gobierno federal.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Pedro Chavira, de este sector se mantiene en activo alrededor del 30 por ciento del personal, mientras que las que el sector médico trabaja con la mayor parte de su personal, a excepción de quienes por su condición médica deben permanecer en casa y aquellos administrativos que laboran bajo el sistema de “home office”.

En lo general, según el dirigente, se estima que más de la mitad de los trabajadores ya están activos, pero se mantiene el límite del 30 por ciento en la automotriz y la aeronáutica, establecida por la Federación.

Para subir al 50 es necesario que el semáforo cambie al color naranja y al 100 solo hasta que esté en verde. Cabe indicar que en Ciudad Juárez, a diferencia de diferente parte del Estado, se sigue en color rojo.

En general el 90 por ciento de las empresas ya están en activo, pero insistió en que no así la cantidad de empleados que ya están en las áreas de trabajo.

El dirigente recordó que entre los protocolos a seguir para prevenir posibles contagios de Covid-19 en el sector, se encuentra la aplicación de pruebas rápidas que ayuden a detectar a posibles personas afectadas por la enfermedad, las que en su caso serán canalizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución con la que se trabaja de manera coordinada.

Añadió que no han llegado más de 200 mil pruebas rápidas que ya fueron ordenadas por el sector maquilador, aunque en las dos primeras semanas se dispuso de 7 mil que fueron aplicadas de manera aleatoria.

Chavira dijo que no tiene datos sobre los resultados obtenidos, porque esta información la recaba en las empresas directamente el IMSS, que concentra toda la información a su vez, según la vocería de la institución a nivel estatal, a la Secretaría de Salud de la entidad.

El sector maquilador, recordó, es el principal generador de empleo a nivel estatal y local, al grado de que en toda la entidad ocupa, de acuerdo a la última estadística difundida por el IMSS, a 450 mil 311 trabajadores, 296 mil 476 de ellos en Ciudad Juárez.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que esta cantidad tiende a bajar, no solo por la pandemia del Covid-19, también por la baja producción que todavía se observa en las plantas automotrices, principales cliente del sector maquilador.

Fuente:

Alfredo Mena-https://www.elheraldodejuarez.com.mx/finanzas/arranca-tercera-semana-de-trabajo-del-sector-automotriz-y-aeronautico-noticias-de-ciudad-juarez-5366226.html