Hay lugares a donde el año pasado no se exportó ningún vehículo, pero que ahora están recibiendo autos de manufactura mexicana como Palestina, Benin, Camerún y Haití.
Además, los autos hechos en el país llegan también a Rusia, Líbano, Qatar, Rumania, Dubai y Taiwan, entre otros, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, comentó que las armadoras que han diversificado su exportación hacia otros países son Nissan y Volkswagen, las cuales envían a África, Europa del Este y Medio Oriente; mientras que Ford, General Motors y Chrysler siguen enfocadas en el mercado estadounidense. “Es muy bueno buscar mercados alternativos a los que nunca habíamos exportado, pero difícilmente esos mercados podrán alcanzar el nivel de exportación que se tiene hacia Estados Unidos.
“Algunos son pedidos especiales y a menos que manejen la misma tecnología o la misma generación de vehículos para Estados Unidos, sería complicado darles el servicio post venta”, dijo Soto.
En total, México exportó un millón 580 mil 651 autos de enero a septiembre pasados y sus principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Rusia, Perú y Uruguay.
Luis Lozano, socio líder de la Industria Automotriz de Pricewaterhouse Coopers, dijo que las armadoras quieren ser menos dependientes de los ciclos de demanda de EU.
En el periodo, México exportó el 64 por ciento de su producción a EU, su principal destino comercial; y en segundo está Latinoamérica, con 225 mil 883 unidades, 63 por ciento más de lo exportado en los primeros nueve meses de 2010.