Artesanías de Guanajuato tienen presencia en más de 20 países

A través de un trabajo coordinado entre Cofoce y la plataforma Novica y National Geographic las artesanías guanajuatenses cada vez llegan a más personas.

0
741

Artesanías de Guanajuato tienen presencia en más de 20 países

Las obras de arte realizadas por guanajuatenses ahora llegan a más de 20 países de América y Europa, esto a través de un trabajo coordinado entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce) y la plataforma Novica y National Geographic, se trata de un proyecto que pretende potenciar la venta de productos artesanales de 70 empresas del estado correspondientes a más de 10 municipios.

“Novica es uno de nuestros principales aliados ya que al ser parte de National Geographic se ha hecho una alianza para además exportar la artesanía que se produce en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort y otros municipios del estado, ellos compran diferentes técnicas que van desde vidrio soplado hasta papel mache e incluso ahora estamos comprando hasta cuadros pintados por artistas leoneses”.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce.
 

A través de este proyecto, los artesanos logran vender sus productos y piezas al consumidor final de manera directa y sin intermediarios, lo que les permite tener mayor margen de ganancia por pieza vendida; el margen de utilidad va casi por completo al artesano y una cuota significativa es para la plataforma online Novica que es donde se anuncian.

Dada la gran relevancia que ha tomado Guanajuato, Novica ya se prepara para instalar su primer centro de distribución en la entidad, en la zona del corredor industrial que permita mayor coordinación con las 70 empresas locales con las que colabora.

“Representa aproximadamente 10 municipios; León, Guanajuato, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y sobre todo estos municipios donde se realiza la artesanía, incluso se está mandando marroquinería y calzado artesanal”.

Actualmente Novica cuenta con 28 oficinas satélite alrededor del mundo y más de 3 mil artistas venden sus piezas en la plataforma.

En el caso de Guanajuato el impacto económico beneficia a micro, pequeños y medianos negocios artesanales que van desde la elaboración de cerámica, marroquinería, madera tallada y más.

Fuente:

Wendoline Adame-https://bajio.telediario.mx/local/artesanias-de-guanajuato-tienen-presencia-en-mas-de-20-paises