Veracruz, Ver.- Con 200 metros de eslora, 38 metros de manga y 13 cubiertas, atracó en el puerto de Veracruz el buque Siem Confucius, el “roll on roll of” (ro-ro) de mayor porte en el mundo que utiliza gas natural licuado (GNL) como combustible; descarga automóviles de las marcas Audi, Volkswagen, Seat, Porsche y Bentley.
Asimismo, en este puerto cargará vehículos fabricados en México en las plantas de Audi y Volkswagen con destino Estados Unidos y Alemania; tiene capacidad para transportar más de 5 mil autos en sus 13 cubiertas y reemplaza a los buques tradicionales impulsados por combustibles fósiles.
Volkswagen, en asociación con Siem Car Carriers, MAN Energy Solutions y Xiamen Shipbuilding, ha iniciado el camino para reemplazar a los barcos propulsados con petróleo, que utilizaba para enviar sus automóviles a América del Norte, por buques ro-ro que utilizan combustibles menos contaminantes.
El Siem Confucius reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 25%, los óxidos de nitrógeno hasta en un 30%, las partículas de hollín hasta en un 60% y los óxidos de azufre hasta en un 100%; este barco funciona con motores marinos de combustible dual de 12,600 kW con inyección directa y gases de escape después del tratamiento de MAN Energy Solutions.
En el modo de velocidad ecológica viaja a una velocidad de 16.5 nudos. Cuenta con dos tanques de GNL, cada uno con 1.800 metros cúbicos, suficiente para cubrir toda la ruta Europa-América sin reabastecerse.
Fuente:
Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2021/08/atraca-en-veracruz-el-primero-barco-ro-ro-propulsado-por-gas-licuado/