En los últimos dos años, los ingresos tributarios del Gobierno federal por los servicios de transportes, correos y almacenamiento han incrementado a doble dígito, mientras que el número de contribuyentes activos va a la baja.
Parece ser que la estrategia de recaudación fiscal actual y la crisis desatada por la pandemia trajeron cambios en el sector.
Al cierre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un millón 312,792 contribuyentes activos del sector transportes, correos y almacenamiento. Se trata de una cifra 14.4% inferior al registro de 2020, año en el que ya se había vivido un retroceso anual de 2% en la base.
En el Informe sobre Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se observa la recaudación del año pasado de 125,212 millones de pesos por el sector referido: 21.8% más frente a 2020.
Así, los ingresos del Gobierno aportados por los servicios de transportes, correos y almacenamiento se encuentra en el nivel más elevado en tres años, luego de que en 2018 sumó 140,904.7 millones de pesos, frente a una base de contribuyentes en niveles mínimos de 2011, cuando el registro fue de un millón 294,845 activos.
Alberto Ruiz Rioja, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, expone que la pandemia pudo incidir en el descenso del universo de contribuyentes, porque se replantearon las formas de negocio y hubo menor demanda de algunos servicios, a lo que se suman cambios normativos, tales como los regímenes fiscales.
“Tenemos una mezcla muy particular, porque incrementa la recaudación, pero baja el universo de contribuyentes. Una hipótesis posible es que se debe al aumento en la fiscalización, pues es evidente que la autoridad ha desplegado una serie de acciones, como la fiscalización profunda y el uso de herramientas, como el buzón tributario, para tener una presencia cada vez más notoria entre los contribuyentes”. Alberto Ruiz Rioja, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.
En 2020, año en el que llegó la pandemia a México, se dieron de baja ante el SAT 31,218 contribuyentes del ramo de transportes, correos y almacenamiento; mientras que en 2021, la contracción fue considerablemente superior, de 220,622 registros.
Sobre este adelgazamiento, Ruiz Rioja dice que un componente muy importante en el servicio de transporte son las microempresas y los hombres-camión, quienes posiblemente se retiraron del negocio ante el panorama de la baja en la demanda y elevada fiscalización.
“En el momento en que comenzaron a darse las condiciones de contracción de la demanda por la pandemia, hubo muchos para quienes, aunado a las limitantes en deducciones, el servicio dejó de ser negocio y se retiraron”. Alberto Ruiz Rioja, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.
En declaraciones por separado, Orlando Reta Leal, asesor fiscal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), detalla que el fenómeno señalado en los registros de la autoridad fiscal, tiene entre sus factores la segmentación del mercado en el transporte de carga.
“Hemos visto que las empresas más grandes de transporte comenzaron a negociar de forma muy agresiva. A nadie le conviene tener la flota detenida; por ello, hacían negociaciones de crédito de 90 días, cuando suelen ser de 30 días. Entonces, desplazan al pequeño y mediano transportista, y de manera más fácil, al hombre-camión”. Orlando Reta Leal, asesor fiscal de Conatram.
Cuando insumos importantes para la operación, como el diesel, se pagan de contado, los hombres-camión y pequeños transportistas son incapaces de enfrentar plazos de 90 días o una competencia tan agresiva como pasa con empresas más robustas, añade.
Reta Leal destaca que hubo cambios en el mercado a raíz de la pandemia, ya que, durante la parálisis del grueso de actividades económicas, transportistas migraron hacia aquellos generadores de carga que no se detuvieron, como fue el segmento de alimentos y productos de primera necesidad.
Consultado por TyT, Gustavo Leal Cueva, Director Ejecutivo de Fiscalia, expresa que la baja de contribuyentes en el sector también puede deberse a los cambios en el outsourcing, es decir, hubo necesidad de incorporar empresas de transporte a la compañía productora por las nuevas restricciones de subcontratación laboral.
Este incremento en la recaudación en el servicio de transportes, correos y almacenamiento, se da en un contexto en el que hay empresas que están viviendo un auge en sus servicios, como es el caso de la paquetería.
Sin embargo, el Gobierno ha realizado ajustes a las facilidades administrativas otorgadas al autotransporte de carga, pasaje y turismo, como el tope a gastos ciegos que, a decir del asesor legal de la Conatram, se traducen en un aumento en el pago de impuestos, aunque el Gobierno no imponga nuevos gravámenes.
Los datos del SAT aún no reflejan los efectos por la recién estrenada facturación con complemento Carta Porte.
Fuente:
Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/aumenta-la-fiscalizacion-y-disminuyen-los-contribuyentes-del-transporte