De acuerdo con datos del Banco de México, revisados por el área de estadística de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante los primeros cuatro meses del año de las ventas al exterior del sector agropecuario y agroindustrial sumaron $13,232 millones de dólares; es decir, un crecimiento anual de 5.4 por ciento.
Esto provocó que el sector agroalimentario reportara un superávit por $4,222 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año, lo que representó un incremento de 15.9% respecto al mismo periodo de 2018.
En tanto, las importaciones acumuladas presentaron una tasa anual mayor, de 1.1%, al situarse en $9,010 millones de dólares.
De enero a abril de 2019, la cerveza continúa en primer lugar de exportación, con $1,607.5 millones de dólares, y muestra un crecimiento anual de 14 por ciento.
El tomate se mantuvo en segundo lugar, con un valor de $901.1 millones de dólares, pero mostró una baja anual de 0.5%; mientras que el aguacate se posicionó en tercer lugar, con $891.8 millones de dólares.
En cuarto lugar se ubicaron las berries, con un crecimiento anual de 25.9% y un valor de $831.4 millones de dólares; la exportación de bovino se posicionó en quinto lugar, con $800.6 millones de dólares, y en sexta posición se situó el tequila, con $545.6 millones de dólares.
Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la economía mexicana es clave mantener el acceso al mercado de Norteamérica, como ha ocurrido desde hace 25 años.
Ello porque el principal destino de las exportaciones mexicanas es el vecino del norte, como ha sucedido desde la entrada en vigor del TLCAN. (Agencias)