El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que este 2018 aumentó la exportación de mango a 10 mil 683 toneladas, en comparación con el 2017, lo que significa que la demanda de este producto sube y con ello se amplían las oportunidades de desarrollo para este sector productivo.
Adolfo Toledo Infanzón explicó que mediante el Programa de Exportación de Mango 2018, el cual se lleva a cabo en la región del Istmo, se realizan actividades de Manejo Integrado en coordinación con el personal de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta.
Y que en esta temporada registraron mil 63 huertos, distribuidos en las siguientes localidades: San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.
El funcionario federal precisó que en el 2017 se exportaron 5 mil 293 toneladas, y este año a partir del 10 de enero se registraron hasta la semana 9, con fecha al 4 de marzo, un aumento de hasta 10 mil 683 toneladas de mango, las cuales tienen como principal destino: Estados Unidos y Canadá.
Informó que a través del SENASICA se continúa con el seguimiento al Programa de la Campaña Nacional contra Moscas de la fruta 2018, debido a la importancia económica, así como en el aspecto de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en la región y para el estado de Oaxaca.
Toledo Infanzón destacó que este año se autorizó a nivel nacional para la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta más de 7 millones 500 mil pesos, en tanto que el Estado aportará un millón 425 mil pesos, haciendo un total a invertir en materia de sanidad una inversión casi de 9 millones de pesos.
“En la cadena agroalimentaria del mango, la calidad fitosanitaria es en la actualidad una característica esencial, entre otras, para la competitividad y permanencia de los productos vegetales en los mercados globalizados”, comentó el funcionario federal.
Al respecto, el representante estatal del SENASICA, Anuar García, es responsable de establecer los requisitos en materia fitosanitaria que deben aplicar los productores en los vegetales, sus productos y subproductos regulados para su importación y su movilización nacional, a fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas que representen un riesgo fitosanitario para el país o alguna región de éste, con base en sustento técnico y científico, y que entre las actividades que aplica son los tratamientos fitosanitarios.
Continúo que la SENASICA se encarga de la aplicación correcta de los requisitos y procedimientos fitosanitarios previstos en la normatividad es determinante para ofrecer productos de calidad fitosanitaria a una población cada vez más demandante de alimentos.
Y que el Programa de Exportación de Mango, se fundamenta en la; NOM-023-FITO-1995, en el Manual Operativo para el Registro y Verificación de Huertos de Mango para Exportación a los Estados Unidos de América con Tratamiento Hidrotérmico, en base al Plan de Trabajo para el Tratamiento y Certificación de Mangos Mexicanos 2012 y Lineamientos para la Verificación y Certificación Fitosanitaria de Frutos Hospederos de Moscas de la Fruta.