Una serie de reuniones y acciones son las que se han emprendido para la instalación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, proyecto que atraerá nuevas y grandes inversiones, generará empleos y por tanto representará un gran polo de desarrollo industrial en el estado.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, quien destacó que esta acción desarrollará además cadenas de valor, detonarán una demanda de servicios locales y dará beneficios directos a la población, no sólo de la región sino de toda la entidad.
El responsable de la política económica del estado, junto a otras autoridades estatales revisó los avances respecto al tema y las acciones que deben emprender las distintas áreas del gobierno estatal, en coordinación con la Federación.
“La instrucción del gobernador, Silvano Aureoles Conejo es que demos puntual seguimiento a las etapas para la instalación de la Zona Económica Especial y por tanto a diario realizamos esa revisión para concretar el proyecto en tiempo y forma”, dijo el secretario Soto Sánchez.
Recordó que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene mucha influencia comercial con otros mercados extranjeros, principalmente de Asia, Estados Unidos, Canadá, pero también con Latinoamérica.
También informó que con la ZEE se podrían generar en la región hasta 50 mil empleos en los siguientes 15 años; ello, gracias al potencial que tiene el puerto y lo que representa la Zona Económica Especial aprovechando el potencial con Asia y otros mercados internacionales.
Cabe señalar que hace unos meses, Carlos A. Zaffra, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), señaló que se prevé que en 2018 al menos una empresa “ancla” ya esté instalada en cada una de las Zonas Económicas Especiales programadas por el gobierno federal.
Una vez instaladas se prevé que comience la demanda de servicios de apoyo proporcionados por empresas proveedoras, incluyendo servicios de transporte y logística. En este punto, Zaffra fue directo al señalar que: “El reto para las empresas de este ramo esta en la profesionalización dado que la logística será punta de lanza para el detonante de las Zonas Económicas Especiales”.