México tiene entre sus principales trámites de comercio internacional el Aviso de Cruce (ahora suspendido), el padrón de importadores y el pedimento.
Hace unas semanas el SAT, a través de un oficio, solicitó a la ANAM suspender la implementación del Aviso de Cruce, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, porque se realizó sin previa coordinación con la dependencia a cargo de Buenrostro Sánchez.
Para la entrevistada, las diferencias entre las dependencias tienen que ver con dos incisos correspondientes al Artículo 40 de la Ley Federal de Aduanas: por la autorización para prevalidar electrónicamente los datos contenidos en los pedimentos y por la autorización para el procesamiento electrónico de datos necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores.
“Este procesamiento de información es el que todavía tiene amarrado el SAT y no lo quiere ceder a la ANAM (…) Es parte de lo que se tiene que definir de manera más clara porque la agencia nacional está recibiendo un mandato específico en su reglamento para llevar a cabo todos los trámites del despacho aduanero”, dijo la especialista.
Fuente:
Transporte MX-https://transporte.mx/aviso-de-cruce-de-la-anam-sigue-atorado-por-peticion-del-sat/