Hacia el cierre de 2019, calificadoras y analistas coincidieron en que debido a la baja inversión, provocada por la incertidumbre interna sobre las políticas que aplicará el gobierno, el país tendrá un comportamiento económico por arriba de 1% en el actual sexenio.
“Si nos mantenemos en este equilibrio, creemos que el país puede estar en promedios de crecimiento de 1% a 1.5%. Si por el contrario, ocurren ciertas cosas que resulten en una recuperación de la inversión, México puede regresar a tener crecimientos como los que se han visto en el pasado”, dijo el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
El grupo financiero espera un crecimiento de 1.3% este año, en el que los factores que pueden estimular el crecimiento son el término del proceso de ratificación del T-MEC y mayor certidumbre sobre la política económica del Presidente. “Si nos mantenemos en este equilibrio, creemos que el país puede estar en promedios de crecimiento de 1% a 1.5%”.CARLOS SERRANO, ECONOMISTA EN JEFE DE BBVA MÉXICO.
“Lo que tiene que haber es una mayor certidumbre de cómo será el rumbo de toma de decisiones económicas por parte del gobierno federal”, enfatizó Serrano.
Riesgos. Standard and Poor’s y Moody’s coinciden en que la principal amenaza para reducir la nota crediticia del país es el crecimiento económico que pueda tener en 2020, y han descartado que en las condiciones actuales se alcance 4% al cierre de administración, como ha prometido el presidente.
Moody’s espera un crecimiento de 1.3% en 2020, con buena expectativa en el repunte de la inversión impulsada por los proyectos entre gobierno y sector privado en desarrollos de infraestructura.
Para Standard and Poor’s, en un escenario base, México tendrá un crecimiento de 1% este año y entrará en una ligera recuperación en 2021 y 2022, con avances de 1.5% y 1.8%, respectivamente.
En su escenario negativo, la calificadora estima tasas de crecimiento de 1% hasta 2022.
*Fuente:https://vanguardia.com.mx/