WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2010).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer una campaña en varios frentes para potenciar las exportaciones, mientras que los asesores en la materia le urgieron a impulsar la ratificación de los tratados de libre comercio.
El presidente insistió en el compromiso alcanzado el pasado mes de enero cuando, en el discurso sobre el Estado de la Unión, prometió duplicar el volumen de las exportaciones estadounidenses en sólo cinco años.
Su intención era alcanzar en 2015 un volumen de exportaciones de 3.1 billones de dólares, con lo que espera dar sustento a dos millones de puestos de trabajo adicionales.
“Esta es una de mis principales prioridades”, dijo de nuevo Obama, con la confianza de que el comercio exterior es la mejor herramienta para crear empleo y potenciar el crecimiento económico.
En marzo pasado, Obama constituyó un Consejo de Exportaciones Presidencial, que se convirtió en el principal organismo asesor sobre comercio internacional, con presencia de directivos de grandes multinacionales.
De hecho, lo dirige el presidente de Boeing, Jim McNerney, y la directora general de Xerox, Ursula Burns, es la vicepresidenta.
Hoy mismo, este consejo emitió un informe en el que recomienda al Gobierno poner un mayor esfuerzo en la promoción comercial y completar los tratados de libre comercio que tiene pendientes de ratificar, como son los de Colombia, Corea del Sur y Panamá.
El tratado con Colombia fue firmado en noviembre de 2006, pero se encuentra congelado en el Congreso estadounidense por las reticencias que genera en la mayoría demócrata la violencia contra sindicalistas y la situación de derechos humanos en ese país.
El acuerdo con Corea del Sur, que se cerró en 2007, no se ha ratificado por las limitaciones surcoreanas a las importaciones de carne de vacuno y automóviles estadounidenses.
Y con Panamá, el pacto comercial se firmó en 2007, también se encuentra pendiente de ratificación en el Legislativo.