Javed Ahmed, su director ejecutivo, habló ayer cuando el grupo elevó las expectativas de las utilidades para todo el año, después de tener un mejor tercer trimestre al esperado. México es uno de los mercados más importantes de la compañía con sede en Londres, representa 10 por ciento de los ingresos del grupo. La operación de ingredientes a granel de Tate & Lyle tiene su sede en Estados Unidos, donde produce y exporta los edulcorantes de maíz de alta fructuosa para los refrescos.
Las acciones se recuperaron parcialmente de una caída de 12 por ciento de un solo día que sufrieron en noviembre cuando se dio la victoria electoral de Donald Trump, debido al temor de que podría desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) de dos décadas de antigüedad entre Estados Unidos, Canadá y México.
Cuando se le preguntó sobre el efecto que tendría para la empresa que México dejara de importar el jarabe de maíz de alta fructosa de EU, Ahmed dijo: “Me parece que son probables algunos cambios en el Tlcan, pero es demasiado pronto para saber cuáles serán. Si se implementan aranceles, los márgenes de exportación para México se reducirán, pero a un nivel manejable”.
Tate & Lyle, que se encuentra en las últimas etapas de transformación después del desplome de los precios de la sucralosa hace dos años, dijo que las utilidades para todo el año en moneda constante “estarán por encima” de sus expectativas en el semestre en noviembre.
La robusta demanda estadunidense por los edulcorantes llevaron a mejores utilidades de las esperadas durante los tres meses hasta finales de diciembre en los ingredientes a granel, que representan 70 por ciento de las ventas y 46 por ciento de las utilidades de operación.
En los ingredientes de alimentos, que representan 54 por ciento de las utilidades operativas del grupo, las utilidades de Splenda superaron a las del mismo trimestre de 2015, después de la consolidación de las operaciones en una fábrica en Estados Unidos.
Ahmed dijo que el grupo, que genera 75 por ciento de sus utilidades en dólares y solo 1 por ciento en el Reino Unido, continúa beneficiándose con la fortaleza del dólar en su paridad con la libra.
Leer mas:
Fuente de la noticia: Milenio