NOTIMEX- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la solidez macroeconómica de México y rechazó que las elecciones de julio próximo estén generando incertidumbre o riesgos que implique el alejamiento de los inversionistas del país.
La representante del BID en México, Mercedes Araoz, dijo que México tiene una expectativa de crecimiento “razonable” de entre 3.5 y 4.0% este año, y cuenta con la capacidad para sobrellevar los riegos que hay en la economía global y seguir creciendo.
En entrevista, informó que para este año el BID tiene una cartera de préstamos para México de alrededor de 1,100 millones de dólares para diversos programas, aunque estimó probable que se duplique este monto y llegue a tres mil millones de dólares.
En el marco de su participación en el evento “Gobernanza Global para la próxima generación: Recomendaciones hacia la Cumbre del G20 en Los Cabos”, resaltó que México es uno de los países de América Latina con mayor solidez macroeconómica.
Consideró que aunque México tiene que avanzar en reformas profundas para mejorar su competitividad, productividad y calidad educativa, las perspectivas son buenas y es un socio activo del BID que puede ayudar a reproducir proyectos piloto ejemplares en otros países de la región.
Los principales riesgos para México, expuso, provienen de exterior, pues sigue latente una recesión en la economía global que retrasaría el ritmo de crecimiento mundial, pero destacó que la economía mexicana tiene la capacidad para sobrellevarlos “bastante bien”.
Aroz Fernández sostuvo que las elecciones presidenciales de julio próximo “no están generando ningún cambio o señal de incertidumbre en lo que es la parte macroeconómica”, toda vez que hay señales sólidas del buen manejo en la materia por parte de las autoridades.
“Los temas que están en debate en las elecciones son más bien cuáles son los ritmos, hacia dónde va a ser la estrategia para el cambio en la productividad mexicana y de un relanzamiento de su crecimiento, pero no como un riesgo que implique a los inversionistas alejarse del país”, añadió.
Indicó que las expectativas de crecimiento para México este año están entre 3.5 y 4.0%, lo cual es razonable debido a la fuerte relación comercial con Estados Unidos, país que empieza a dinamizar su economía y presenta señales inciertas de expansión de su mercado.
No obstante, dijo, sin considerar la recuperación de la economía estadounidense, México es un país que está abierto a la inversión y está generando un clima de negocios cada vez mejor, lo que le da espació para seguir creciendo.
La representante del BID en México comentó que el país ha comenzado a captar mucha inversión extranjera debido a sus ganancias de competitividad cambiaria, lo cual lo hace atractivo para las nuevas inversiones.
Informó que para este año el BID tiene una cartera de préstamos para México de alrededor de 1,100 millones de dólares y tiene en ejecución un monto similar en programas de educación, agricultura y desarrollo rural, inversión social, desarrollo urbano y vivienda, reforma y modernización del estado.
Dicho monto, abundó, es menor al que el organismo multilateral prestó a México en 2011, pero eso obedeció a las necesidades de financiamiento que registró el país el año pasado y a los límites de endeudamiento que puede manejar.
Sin embargo, apuntó, el BID está haciendo importantes desembolsos “y probablemente se pueden duplicar, la cartera puede ir hasta los tres mil millones de dólares”.