CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber perdido más de siete por ciento en tres días, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició la semana con una ganancia de 0.73 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 306.48 unidades.
El optimismo en el mercado mexicano ocurrió en línea con una recuperación de las bolsas de países emergentes, las cuales registraron una caída de 3.5 por ciento durante la semana pasada, medidas a través del MSCI Emerging Markets Index.
En el balance de emisoras el saldo fue positivo, pues de las 35 empresas que integran el IPC, 27 ganaron mientras que sólo ocho obtuvieron pérdidas.
Las acciones más ganadoras de la jornada fueron Grupo Aeroportuario del Sureste, con un avance de 5.65 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 4.95 por ciento, y Grupo Financiero Santander México, con 3.63 por ciento.
En tanto, por el lado de las pérdidas, los movimientos más relevantes fueron los de OHL México, cuyos títulos cayeron 4.60 por ciento; Mexichem, con 3.15 por ciento, e Industrias Peñoles, con 2.23 por ciento.
Otras bolsas emergentes, como las de Brasil y Argentina, registraron repuntes de 0.80 y 0.22 por ciento, con lo que también detuvieron el rally bajista de la semana pasada.
Mientras tanto, en las bolsas de Nueva York se registró un cierre mixto. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.11 por ciento y alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que el S&P 500 y el Nasdaqobtuvieron caídas de 0.01 y 0.36 por ciento, respectivamente.
En los últimos días se ha registrado un reacomodo de los capitales, en donde los activos de renta variable se han visto beneficiados, mientras que observa una venta masiva en bonos, al incrementarse las expectativas de una mayor inflación bajo una presidencia de Donald Trump.
El bono del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo desde enero de este año en 2.23 por ciento, mientras que los de 30 años se ubican en 2.99 por ciento.