sábado, abril 27, 2024
InicioPuertos del mundoBuscan extender la protección de la vaquita marina

Buscan extender la protección de la vaquita marina

Los precios del buche de totoaba en el mercado ilegal oscilan entre los 9 mil y hasta los 18 mil dólares. Mientras organizaciones no gubernamentales, como la de Oona Isabelle Layolle, de Sea Shepherd, denuncian que esta venta en algunos lugares alcanza hasta los 60 mil dólares.

Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de la Vida Silvestre Recursos Marinos y Ecosistema Costeros, reconoció que la venta y pesca de totoaba es ilegal en China y Estados Unidos y alcanza diferentes precios. “Es un mercado negro, es una actividad ilícita y se desconoce la derrama que se obtiene de manera ilegal por la especie”.

En la presentación del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, José Antonio Castell y el capitán Carlos Guerra Ortega de la Sección III, señalaron que con la implementación de la estrategia integral en la que participan la Secretarías de Gobernación, Hacienda, Semarnat, Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría General de la República y la Profepa, señalaron que los pescadores son enrolados por el crimen organizado para la pesca furtiva, a quienes solo les pagan la cantidad de 500 pesos, mientras los delincuentes obtienen ganancias millonarias.

En el programa, mismo que se implementó desde el 2015, también cuenta con la participación de la Secretaria de Marina, donde los funcionarios federales revelaron que existen tres centros de acopio del buche de totoaba en este Estado, se encuentran ubicados en los municipios de Mexicali, Ensenada y Río Colorado.

Con la implementación de la estrategia integral a la vaquita marina, la presencia de pescadores en el Alto Golfo de California disminuyó.

De igual forma, se anunció que será en el mes de abril cuando se conozca el nuevo censo de la vaquita marina, donde la cifra con la que cuentan hasta el momento es de 97.

González Moreno y el capitán naval Carlos Guerra Ortega señalaron que la estrategia está enfocada a la protección de las especies que en el alto golfo de California son endémicas, son especies únicas en el mundo y que se distribuyen de manera natural en esta parte de California.

Señalaron que la vaquita marina está considerada como el mamífero más pequeño de todo el grupo, pero “es una especie que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción y por ello requieren de una atención especial, se requiere de una estrategia para su protección; otro caso es la totoaba, una especie también endémica y en peligro de extinción que se encuentra en veda desde 1975.

Los funcionarios federales y locales señalaron que las dos especies, en el caso de la totoaba su extracción es ilegal y que las artes de pesca que se emplean para su captura son uno de los principales riesgos en peligro al decremento de la vaquita marina.

Esa fue la razón por la que en el 2014 el Comité Internacional para la recuperación de la vaquita marina, donde participan México, Estados Unidos y Reino Unido, se vieron en la necesidad de impulsar el programa de apoyo y rescate de esa especie, debido a al decremento de la vaquita marina.

Combate a delincuencia

Desde hace un año, dos organizaciones no gubernamentales trabajan con la Secretaría de Marina-Armada de México para levantar las redes que grupos de delincuencia organizada tiran para atrapar a la totoaba marina y extraerle el buche, provocando con ello que la vaquita marina quede atrapada y muera.

Aunque organizaciones no gubernamentales exigen “endurecer los castigos y sanciones para los delincuentes, esto no será posible con los nuevos juicios, ya que se dice existe la presunción de inocencia, por lo que los castigos no se podrán aumentar en contra de los delincuentes.

Actualmente existen 97 vacas marinas en un polígono de 13 mil kilómetros cuadrados, lo que corresponde a la zona de protección de esa especie.

Además ya están establecidos en el código penal, las autoridades federales buscan que los castigos sean considerados delitos graves y entre ellos destacaron la extracción, la posesión, el transporte, entre otros de la totoaba.

“Más que endurecer las sanciones porque ya están contempladas en el Código Penal, se requiere que estás sean consideradas como delitos graves”.
Venta del mamífero

Se ha detectado la venta de este producto en paquetería, “hemos detenido bultos y paquetes que han salido de Mexicali hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México hacia China, se tienen identificadas las rutas e incluso a los cuerpos donde van llegando los productos”, explicó Carlos Guerra Ortega, capitán de navío del cuerpo general diplomado del Estado Mayor.

Indicó también, que en el mes de abril del año pasado a la fecha han sido inspeccionados 10 mil 290 personas, 2 mil 37 embarcaciones, 2 mil 219 vehículos, 48 instalaciones de tierra y 251 buques derivados de ello se han asegurado, 473 partes de pesca como ángulo, ganchos y redes; 175 buches de totoaba, 97 embarcaciones y puestos a disposición de autoridades federales locales y municipales 73 personas.

Sin embargo, se reconoció que los vehículos que vigilan el mar no son suficientes para el número de personas que se dedican al crimen organizado y que buscan a toda costa acabar con la vaquita marina y la totoaba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!