Al cierre de 2009, el valor de la exportación a México de productos derivados de la leche alcanzó los 640 millones de dólares, de esa cifra, los productores estadounidenses tuvieron una caída del 60% a febrero de este año, por ello y de acuerdo a una carta que envió el pasado 25 de abril la Asociación Internacional de Productos Lácteos (IDFA por sus siglas en inglés) al departamento de Transporte de Estados Unidos, es necesario se permita el libre tránsito de los camiones entre ambas naciones.
Según la copia de la misiva la cual fue enviada a T21, es necesario dar solución al tema de transporte para que se levante la represalia comercial ya que afecta la generación de empleos de ese sector valuado en más de 110 mil millones de dólares en ventas al año, que representa a más de 550 empresas y 12 mil empleos. “No sólo se resolvería un tema que ha tenido una larga controversia, sino que el cumplimiento del acuerdo por parte de Estados Unidos, sería una muestra de que se toma en serio el cumplimiento recíproco de la obligaciones comerciales con nuestros socios”.
La represalia comercial la inició México en marzo de 2009, cuando el Congreso de EU eliminó los fondos para el programa piloto de camiones-transfronterizo que ya se tenía con México para resolver el tema del libre tránsito de vehículos de carga estipulado en el TLCAN desde 1995.
En marzo pasado, el presidente Barack Obama de EU y su homólogo mexicano Felipe Calderón, anunciaron el fin a la controversia con un acuerdo que permitirá el paso de los camiones entre ambas naciones, una vez que se tengan las reglas de operación.
Sin embargo, varias voces en el congreso estadounidense se oponen a la apertura programada para el segundo semestre del año. “Instamos al Congreso a apoyar de manera definitiva este problema, el cual es importante para mantener el mercado de exportación de lácteos”, proponen los productores.
México es uno de los principales mercados de exportación de lácteos de EU, principalmente de leche descremada en polvo, queso y otros derivados.