Nos parece una exageración, nadie está en contra de la regulación, que haya reglas del juego muy claras para la práctica de outsourcing. Es una práctica internacional muy extendida y valorada también. Lo único que creemos que debería de suceder es ver cuáles son las áreas de oportunidad que tiene el outsourcing en México y regularlo.
Llevarlo a extremos, como se ha sugerido, incluso a niveles de criminalización, no debería ni siquiera someterse a discusión, señaló en entrevista.
Reiteró que hay corporativos que lo usan como una práctica necesaria.
La iniciativa de Gómez Urrutia avanzó en el Senado, hasta que se determinó que antes de aprobarla se realizará un Parlamento Abierto para discutir su contenido.
El titular de Amedirh consideró que en la Ley Federal del Trabajo ya se prevén medidas para acotar malas prácticas de subcontratación, a través del artículo 15-A.
Aprobar la iniciativa tal como la presentó Gómez Urrutia, alertó, se pondría en riesgo la inversión, la productividad y competitividad de las empresas.
Según los Censos Económicos 2019 del Inegi, el 17 por ciento de la población ocupada en el País se encuentra contratada bajo el régimen de outsourcing.
Más subcontratados
El porcentaje de trabajadores subcontratados ya es de 17 por ciento
DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL OCUPADO
17.1
No dependiente de la razón social (outsourcing)
23.4
Propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados
59.5%
Personal ocupado remunerado