La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecerá cambios a tarifas de la Ley de Impuesto General de Importación y Exportación (LIGIE), específicamente en el capítulo 3 donde se establece que para operaciones de exportación e importación deberá utilizarse la denominación en Latín de los Peces y Pescados y no las diferentes denominaciones que pudieran tener por región. Así lo expuso José Manuel Cardona López, instructor de Comercio Exterior proveniente de la Ciudad de México, durante el “Seminario de Actualización a la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación”, realizado en esta ciudad.
“Lo que va a suceder es que las agencias aduanales o las empresas deben tener cuidado en considerar dichos cambios y poner en la facturación el nombre, el latín de la especie para que no tenga problemas en el proceso de la exportación”, agregó.
Otros de los cambios se pueden ver la creación de muchas sub-partidas y también en la derogación de otras, dijo, al mismo tiempo que refirió también que a partir del 1 de febrero de 2012, se generalizará la Ventanilla Unica de Comercio Exterior Mexicana (Vucem), que en este momento está en periodo de prueba, de aprendizaje y a partir de esa fecha toda la información que trae un pedimento como son facturas, permisos, o reglamentaciones no arancelarias, entre otras, ya no acompañarán el pedimento.
Ahora en la Aduana sólo se presentará el pedimento sin anexos y el verificador con una tableta va a constatar que los documentos están validados, tanto para exportaciones e importaciones.
Comentó que la finalidad de la autoridad es que con este sistema, el cual será totalmente digital, es disminuir tiempos en los trámites que exige nuestro país a la entrada y salida de productos, el cual pasará de 12 a 9 días, además de bajar su costo de mil 880 dólares a 772 dólares.
Actualmente existen al menos 30 actores involucrados en el comercio exterior, recordó Cardona López, los cuales van desde agentes navieros, aduanales, exportadores e importadores, quienes manejan más de 40 diferentes documentos, de los cuales más de 60 por ciento son capturados en más de una ocasión.
La primera etapa del funcionamiento de la ventanilla única contendrá trámites de las Secretarías de Economía, Hacienda, SAT y Aduanas, mientras que para el segundo semestre de 2012 se incluirán trámites de la Secretaría de Salud, Sagarpa, Sedena y Semarnat.
Asimismo, señaló que las secretarías de Educación y Energía entrarán al sistema para que al final del próximo año el servicio de ventanilla digital quede completamente instalado con beneficios para todo el comercio exterior.
Aparejada a esta medida, dijo el Instructor en Comercio Exterior, también viene el Comprobante de Valor Electrónico (COBE) se manda toda la información a una central del SAT, donde se corroborarán los datos y se valida o invalida la operación de comercio exterior.
“Un punto importante a observar, sin duda es la terminación de los aranceles para China, el próximo 11 de diciembre, por lo que habrá que estar pendiente de las reacciones del gobierno mexicano ante prácticas de dumping que realiza el país asiático”, concluyó