lunes, noviembre 25, 2024
InicioLogistica y TransporteCamioneros piden más vigilancia en carreteras

Camioneros piden más vigilancia en carreteras

Los asaltos y robos en autopistas del país se producen en prácticamente toda la red carretera de México y constituye un “filón de oro” para la delincuencia, aseguraron transportistas y funcionarios de Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tlaxcala y Querétaro, entidades consideradas entre aquellas que cuentan con vías terrestres donde hay focos rojos por la incidencia de delitos.

Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó que grupos delictivos conforman toda una red que les permite “marcar” desde las aduanas fronterizas los camiones con mercancías que asaltan a las entradas y salidas de las ciudades de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro y el Distrito Federal.

El también directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) añadió que esta situación genera incertidumbre y cuantiosas pérdidas económicas a esta importante industria que representa alrededor de 42% del total de las exportaciones de México a Estados Unidos por carretera, al cruzar por Nuevo Laredo.

Junto con Víctor Angulo López, delegado en Sinaloa de la Confederación Nacional del Transporte en México, consideró que la inseguridad en carreteras es un problema en todo el país y no sólo en el estado de Tamaulipas o algunas entidades. En ese mismo sentido, Francisco Leyma dijo que la autopista México-Querétaro se ha vuelto más peligrosa, e igual que sus dos colegas anteriores, urgió a las autoridades a garantizar la seguridad de choferes, pasajeros y mercancías, especialmente de alimentos, cosechas agrícolas o de productos manufacturados, que son objetivos de la delincuencia.

En Durango, se consideró que la zona limítrofe con Zacatecas es un sitio de alta incidencia de robos y asaltos contra el transporte de mercancías y pasajeros. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, José Antonio Ochoa Rodríguez, aseguró que ese punto es un foco rojo para el autotransporte, por lo que consideró urgente que se pongan en operación estrategias de seguridad tanto a nivel estatal como federal, para poner freno a este tipo de ilícitos.

Mientras que funcionarios de Zacatecas y Tlaxcala aseguraron que disminuyeron los atracos en carreteras. En el primero estado, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, así como el procurador Arturo Nahle, indicaron durante el año 2010 y principios de 2011 se registraron asaltos a las nodrizas que transportaban automóviles de agencia, pero tras las denuncias de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) se multiplicó la presencia de agentes de la Policía Federal y pusieron fin a los atracos.

En Tlaxcala la procuradora de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez, presentó un panorama similar. En el caso de Zacatecas se aseguró incluso que las carreteras de la región “ya no son consideras como zonas de riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!