CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días, quedará formalmente establecido el “aviso” a todas las empresas y personas físicas permisionarias de los servicios de autotransporte federal y transporte privado de carga, que utilizan para su operación camiones-remolque y tractocamiones doblemente articulados, que deberán someter sus unidades a la verificación obligatoria de condiciones físico-mecánicas.
Esta será una condición ineludible para obtener el dictamen correspondiente en las Unidades de Verificación aprobadas por la SCT y poder circular por la red nacional de carreteras.
El aviso podría contener, a sugerencia de la Cofemer, un Índice de Verificación de los Vehículos sujetos a la regulación y los indicadores de mortalidad en carreteras que sugieren las buenas prácticas internacionales (muertos por cada 100 mil habitantes; muertos por cada millón vehículos-kilómetros; y, muertos por cada 10 mil vehículos registrados -motorizados).
También, la generación de alternativas regulatorias que motiven el cumplimiento como podría ser un indicador de compañías o particulares que cumplen con la verificación y por lo tanto los vehículos circulen en condiciones de seguridad.
La flota a la que se aplicará la verificación es de 1,789 camiones; 1,789 remolques; 44,071 tractores; 88,142 semirremolques; 45,860 dollys, lo que en total constituye un parque vehicular a verificar de 181,651 unidades.
Los costos por verificación serán: motriz 450 pesos; arrastre (semirremolques o remolques 250 pesos y dollys 150 pesos.
La SCT estima que la verificación podría llevar en tiempo 2.5 de 24 horas para el caso de los conductores de camiones-remolques y 3 horas para el caso de los conductores de tractocamiones doblemente articulados.
De acuerdo con el proyecto de regulación en poder de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con fecha de 1 de julio del 2012, el pasado 27 de abril y ante el incremento de los accidentes ocurridos en las carreteras del país en donde se han visto involucrados vehículos de carga denominados doblemente articulados, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y daños materiales, se solicitó la publicación del aviso en el Diario Oficial de la Federación.
La SCT justificó la situación argumentando los altos niveles de siniestralidad del transporte de carga.