Veracruz.-Con la finalidad de continuar con la modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó las inversiones de su administración en la para estatal y en especial la renovación de la flota petrolera en la que se han canalizado siete mil 200 millones de pesos
En la ceremonia de abanderamiento del buque tanque Mariano Abasolo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno sigue reafirmando “con hechos, no con palabras” su compromiso con la modernización de Pemex.
Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, destacó que en el presente sexenio Pemex ha ejercido cinco veces más la inversión realizada en 2000.
Reiteró que hay un enorme esfuerzo de inversión, en particular en la flota de buques tanques, con la canalización de siete mil 200 millones de pesos, lo que ha permitido que de un promedio de 25 años de antigüedad, se renueven cada nueve años.
“Con ese esfuerzo, se cambia por completo la flota de buques tanques, pues además de modernizarla, se mejora la seguridad y se protege al medio ambiente”.
Calderón Hinojosa refirió que antes de su gobierno, la última vez que se adquirió un buque-tanque fue en 1989; en tanto que a la fecha su administración ha comprado 10 “y vamos a comprar tres más que nos llegan en los próximos meses”.
De esta manera, resaltó el mandatario, aumenta la capacidad de transportación de Pemex, a la vez que se permite un gran ahorro para la empresa y para toda la nación porque son buques cuyo costo se recuperará en un periodo de cinco a seis años.
En tanto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó que en este sexenio la empresa modificó sus buques-tanques, y lo que sigue es hacer lo mismo con la llamada flota menor, por lo que se reconstruirán 17 remolcadores en los astilleros “de la mano de la Armada de México”.