México cuenta con una ganadería moderna que se sostiene pese a las difíciles coyunturas e incluso ha avanzado terreno en los mercados más exigentes del mundo, gracias al reconocimiento y prestigio internacional en materia de sanidad e inocuidad, el estatus fito y zoosanitario del país y a la integración de las cadenas productivas.
Ya vimos en el primer trimestre de este año que las ventas al exterior continúan su ritmo, y en el caso de la carne, han crecido las exportaciones a Estados Unidos, donde se destina el 86.5 por ciento de las mismas, así como al mercado de Asia Pacífico, al que se dirige el 10.5 por ciento.
De enero a diciembre de 2020 el balance pecuario fue superavitario en 199 millones de dólares. Las exportaciones de carne de res crecieron 11.1 por ciento y su valor aumentó 11.7 por ciento. A su vez, la balanza comercial de bovino (carne más ganado en pie) fue superavitaria en mil 567 millones de dólares.
En tanto, las ventas al exterior de carne de cerdo subieron 49.1 por ciento y el valor aumentó 29.5 por ciento, con casi 969 millones de dólares. Las exportaciones a China rebasaron 110 mil toneladas métricas, con una participación de 39.7 por ciento sobre el total exportado.
Cabe destacar que las exportaciones tanto de bovino, como de porcino, alcanzaron cifras récord al cierre de 2020. Las ventas de bovinos en pie y cárnicos han mantenido un comportamiento positivo, contando con una balanza superavitaria en los últimos años.
La calidad y excelencia de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas del país, sumada a las acciones de inclusión, acompañamiento y capacitación de los productores del sector agroalimentario, permiten a México ser cada vez más productivo, eficiente y competitivo en el contexto internacional.
Ello, aunado al reconocimiento y prestigio internacional en materia de sanidad e inocuidad le permite al país exportar productos cárnicos a más de 60 naciones, entre ellas mercados exigentes como Japón, Corea del Sur y China.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acompaña a los productores con laboratorios de alta seguridad, equipados con tecnología de punta para el diagnóstico y la constatación de alimentos.
Además del desarrollo de capacidades, esquemas de proveeduría de granos, inteligencia de mercados agroalimentarios e integración de la cadena productiva (productores, engordadores, procesadores, comercializadores, asociaciones y organizaciones ganaderas). Mexican Beef, ha resaltado por su importante presencia en mercados internacionales.
La captación de divisas para nuestro país se ha posicionado en buena medida gracias al sector agroalimentario, en donde la ganadería juega un papel crucial para que México continúe siendo uno de los referentes en el tema, en beneficio de los productores, del campo y de los consumidores.
Fuente:
Luis Cuanalo Araujo-https://www.contrareplica.mx/nota-Carne-mexicana-alimento-con-gran-demanda-en-las-mesas-del-mundo202129435