sábado, junio 15, 2024
InicioEconomia y FinanzasSe tambalea industria automotriz del país ¡No hay semiconductores!

Se tambalea industria automotriz del país ¡No hay semiconductores!

El sector enfrenta el desabasto de semiconductores, situación que no tiene fecha para normalizarse

Se tambalea industria automotriz del país ¡No hay semiconductores!

El desabasto de semiconductores para la industria automotriz a nivel global provocará que además de las armadoras, otras empresas también se vean impactadas y frenen sus operaciones.

De acuerdo con el Clúster Automotriz (CLAUT) de Nuevo León, no existe certidumbre sobre cuándo se revolverá esta situación.

Por lo tanto, los principales proveedores de estas compañías no tendrán de otra que también parar.

“No se ve claro cuándo se va a resolver ese tema, mientras tanto seguirá pasando que una armadora va a decir yo paro producción 15 días así como Volkswagen ya que como no tengo el abasto suficiente pues tengo que dejar de producir, entonces sus proveedores pues paran y así toda la cadena”, señaló Manuel Montoya, director del CLAUT en la entidad.  

Agregó que “la afectación más bien es que sus clientes estén parando, y por decir, una empresa que esté en Nuevo León y que es proveedora de Volkswagen pues tiene que parar producción en la línea que suministra a Volkswagen, es una afectación que hemos visto, una consecuencia de”.

A nivel local, ya fueron consultados voceros de Kia Motors sobre este tema, sin embargo descartaron que por el momento exista una afectación por dicho desabasto.      

“No se en Kia cuál sea su situación pero si sigue fabricando coches, seguro su cadena la tiene asegurada”, comentó Montoya.

Como referencia cabe mencionar que el lunes pasado, Volkswagen anunció que para enfrentar el desabasto global de semiconductores en la producción del grupo realizará paros técnicos.

El ajuste al programa de producción aplicará para los modelos Jetta y Tiguan, mientras que para el modelo Taos se mantiene.

El paro de actividades aplicará del 3 al 19 de mayo y se reiniciará la manufactura el 20 de mayo, detalló la firma.

De hecho, este miércoles se informó que la planta de fabricación de Ford en Hermosillo detendrá la producción del 3 al 17 de mayo debido a la escasez de suministro, según informaron tres personas familiarizadas con el asunto.

En concreto, fabricantes de automóviles como General Motors Co, Ford Motor Co, Toyota Motor Corp. y Volkswagen han recortado la producción este año debido a la escasez, que llevó a la industria automotriz de México a caídas del 12% en la producción y del 14% en las exportaciones durante el primer trimestre.

El desabasto de semiconductores ha provocado que el 38% de los modelos de vehículos ligeros que son ensamblados en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) resulte afectado, pues 65 de los 170 modelos producidos en la región han enfrentado limitaciones de armado, principalmente de las empresas como General Motors, Honda, Stellantis y Audi, afirmó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín.

De hecho anticipó que la producción se verá afectada en Norteamérica donde este año, debido a este tema se dejarán de fabricar 250,000 unidades.

Por su parte, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA) señaló que todas las marcas están afectadas a nivel global y aun falta medir el impacto que tendrá en el mercado mexicano  por lo que habrá que esperar datos oficiales.

Mientras tanto, Intel, la empresa de tecnología advirtió que la escasez de chips seguirá por un largo tiempo.

Analistas señalan que hacia adelante, la escasez de semiconductores continuará limitando las exportaciones especialmente las automotrices, aunque también podría afectar a otras categorías manufactureras como equipos de cómputo y aparatos eléctricos.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/se-tambalea-industria-automotriz-del-pais-no-hay-semiconductores/3042133

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!