Casi listo, puente Guadalupe-Tornillo

0
823
Advertisement

Los trabajadores de la empresa constructora que realiza la obra se abocan ahora a los detalles finales, pues ya terminaron las estructuras, la colocación de asfalto y hasta la señalética.

La obra inició en enero de 2014 y tiene un atraso de tres meses, pero ahora, según el estado que guarda y personal cercano a la obra, se espera que esté concluida en unas dos semanas para ser entregada a las autoridades de Aduanas y Migración.

Un recorrido permitió apreciar que todo el complejo está casi terminado, pues el entronque hacia el nuevo cruce –incluyendo el puente sobre la Juárez-Porvenir– ya está abierto a la circulación.

Advertisement

La obra se localiza en el kilómetro 43 de la carretera Juárez-Porvenir, un kilómetro al norte del actual cruce que funciona en el poblado de Porfirio Parra.

Los patios fiscales también están casi finalizados y los empleados laboran en detalles, mientras que la obra principal, el puente internacional sobre el río Bravo, ya está concluida.

Los señalamientos viales e informativos ya fueron colocados, las líneas en las vialidades ya están pintadas y se plantaron palmeras.

Además se pusieron piedra de ornato, se hicieron obras complementarias y se pusieron postes de alumbrado público con celdas solares y dispositivos para generar energía eólica.

Solo falta poner pavimento en unos 100 metros en los carriles de baja velocidad que corren a ambos lados del puente, tanto en un sentido como en otro.

Esto significa que suman unos 400 metros en los cuales se trabaja en la colocación de asfalto.

Efraín Olivares Lira, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el nuevo puente internacional ya está concluido y es una realidad.

“Solo estamos en espera de indicaciones, la entrega se va a hacer ya próximamente pero no me han definido la fecha”, agregó.

La construcción del entronque de la ribereña, el paso elevado y el puente internacional ya está concluida, lo mismo que el recinto fiscal y los edificios de oficinas, informó.

“Y bueno, estamos en espera de indicaciones, pero hasta ahorita no he tenido todavía la fecha”, expresó.

Dijo que la entrega del completo migratorio y aduanero sería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quien va a operarlo, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ya es una realidad la obra, estamos en espera de indicaciones, ya solamente se trabaja en los detalles finales”, agregó.

En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que el cruce fronterizo estaría listo en septiembre.

Informó inclusive que las nuevas instalaciones permitirán el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, y habrá dos módulos de despacho en importación e exportaciones.

Se contará con dos carriles de entrada a México y dos de salida hacia Estados Unidos, así como un edificio para la revisión de peatones y pasajeros en autobuses, y, alojamientos para oficiales de comercio exterior, agregó.

Sin embargo, la obra no se terminó en septiembre y luego las autoridades federales informaron a la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez que quedaría lista en noviembre, lo que tampoco sucedió.

Ahora, según el estado que guarda la obra, se espera que esté concluida en unas dos semanas para que sea entregada a las autoridades de aduanas y migración, y, entre en funcionamiento.

Trabajos iniciaron en Texas en el 2014

En lo que corresponde a Texas, los trabajos iniciaron en julio de 2011 y concluyeron a finales de 2014. Por parte de México, la construcción arrancó en enero de 2014 y está a punto de concluir, lo mismo que el entronque con la carretera Juárez-Porvenir, el paso elevado y los patios fiscales.

Concebido como un puente internacional totalmente nuevo, para reemplazar al puerto de entrada de Caseta-Fabens, el Tornillo-Guadalupe inició sus operaciones del lado norteamericano el 17 de noviembre del año pasado.

Aunque los vehículos todavía cruzan por el puente de Caseta, una vez que cruzan a EU son desviados para ser inspeccionados por oficiales de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) en las instalaciones de Tornillo.

Ahora sólo se espera que las autoridades mexicanas oficialicen la conclusión de sus trabajos, para iniciar la operación del nuevo puente, en cuya construcción las autoridades norteamericanas invirtieron 133 millones de dólares –93 de ellos procedentes de fondos federales.

Con una superficie de 110 acres, el puerto de entrada de Tornillo-Guadalupe será el más grande en su categoría a nivel nacional. También se ha convertido en el proyecto más grande del Condado de El Paso en el último cuarto de siglo.