sábado, abril 27, 2024
InicioNegociosMéxico, el principal motor de crecimiento económico de AL: Peña Nieto

México, el principal motor de crecimiento económico de AL: Peña Nieto

Por el contrario, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que estamos conformando con otras 11 economías de la Cuenca del Pacífico abrirá nuevas oportunidades para el campo mexicano. De hecho, sus intereses fueron estrictamente considerados en la postura negociadora del país, protegidos en la mesa de negociación y acordados con el sector productivo. 

Por ejemplo: a pesar de que México ya tiene un Tratado de libre comercio con Japón, éste no incluía productos agropecuarios. Sin embargo, ahora gracias al TPP, se logró profundizar el acceso de productos agroindustriales mexicanos a aquel país. 

Antes del TPP, la exportación de este tipo de bienes se encontraba bajo cupos arancelarios. Ahora, se dará mayor acceso a productos como la carne de cerdo, la carne de res, pollo, el jarabe de agave y el jugo de naranja.

Recordemos que, tras la apertura económica, una de las industrias mexicanas que ha demostrado gran capacidad para competir en los mercados más demandantes y exigentes del mundo, es el sector agropecuario.

Por ejemplo: México exporta hoy siete veces más productos agropecuarios de lo que hacía antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2014, el sector agropecuario exportó casi 26 mil millones de dólares, es decir, casi 3 millones de dólares cada hora.

La apertura comercial ha consolidado la competitividad del campo mexicano, por lo que hemos buscado apuntalarla y obtener acceso a mercados con alto potencial para el campo mexicano, como es la región de Asia-Pacífico, una de las más dinámicas del mundo.

Con el TPP fortalecemos nuestra relación comercial con Estados Unidos y Canadá, nuestros socios del TLCAN, y dos de las economías más grandes del mundo; también, consolidaremos nuestro comercio con socios como Japón, Chile y Perú, lo que nos permitirá profundizar el acceso de bienes y productos mexicanos en estos importantes mercados; pero además, tendremos seis nuevos socios: Australia, Nueva Zelandia, Vietnam, Malasia, Brunéi y Singapur, a los que podremos llevar nuestras exportaciones. Todo esto significa que podríamos colocar productos mexicanos por un valor adicional de 150 mil millones de dólares en cinco años, y en ese proceso crear más empleos y generar mayor bienestar para las familias del país.

Sin lugar a dudas, este acuerdo favorecerá a México, a su campo, a su industria y a su gente.

México se está convirtiendo en un hub para empresas de la región latinoamericana, ¿cuál es el potencial de nuestro país para liderar Latinoamérica?

— Hoy por hoy, México es el principal motor de crecimiento económico de América Latina. De las grandes economías de la región, somos la única que está creciendo.

Por ejemplo: somos el principal exportador de la región de vehículos y autopartes, de servicios de tecnologías de la información, de dispositivos médicos y de la industria electrónica, por nombrar sólo algunos. 

Incluso, tenemos una posición de liderazgo, sobre todo en exportaciones de alta tecnología. Baste decir que 72% de tales exportaciones en la región tienen origen en nuestro país. 

Estas cifras ilustran cómo nos hemos consolidado como un referente para los flujos internacionales de comercio e inversión, cómo estamos ampliando nuestra participación en las cadenas globales de valor y cómo nos hemos convertido en una plataforma exportadora no sólo hacia América Latina, sino al mundo. 

Para poder sostener estos flujos comerciales, es indispensable contar con una infraestructura logística de primer nivel.

México está desarrollando su plataforma logística con el fin de fortalecer su integración comercial y brindar mayor competitividad a nuestra economía.

Para lograrlo, se diseñó el Programa Nacional de Infraestructura, que entre sus objetivos está consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado. 

En este sentido, trabajamos para que al final de mi administración: contemos con 52 autopistas y 80 carreteras entre construidas y modernizadas.

Incrementemos la velocidad y capacidad de carga ferroviaria para así mejorar los intercambios de mercancías. 

Dupliquemos la capacidad operativa de los puertos, de 260 a 500 millones de toneladas de carga anuales. 

Mejoremos el transporte masivo de pasajeros por medio de proyectos como el Tren Interurbano México–Toluca, la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey. 

Además de modernizar con inversiones público-privadas 20 aeropuertos e iniciar el proceso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!