Personal de Ferromex encuentra indicios que el accidente es provocado por el robo de componentes de vía. De acuerdo con el personal que la mañana de ayer realizaba las maniobras de rescate, el accidente ocurrió el pasado domingo, cuando el tren regresaba a Mazatlán después de cargar maíz en el municipio de Culiacán. El descarrilamiento no causó pérdidas de vidas humanas, solamente destrucción de rieles y 350 metros de vía en la línea férrea que corre de Nogales a la ciudad de Guadalajara. Trabajadores del área de Comunicación Social de Ferromex, informaron que hoy se podría reanudar el tránsito del tren carguero.
La compañía inició una investigación técnica para establecer las causas del descarrilamiento.
Hay indicios que pudo haber sido por el robo de componentes de vía por personas ajenas a la operación ferroviaria.
La información sostiene que de confirmarse lo anterior, presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de este atentado.
Manos a la obra. Un ejército de aproximadamente 50 trabajadores de Ferrocarriles de México (Ferromex) se concentró en el lugar para iniciar con el levantamiento de las tolvas cargadas de maíz, como también se le conoce.
Los furgones quedaron tendidos a la orilla de las vías. A algunos se les regó el maíz que transportaban y otros simplemente se descarrilaron.
La fuerza humana no fue suficiente para colocar sobre sus ruedas a las enormes cajas rectangulares de metal.
Personal especializado maniobró dos enormes grúas, con las cuales engancharon cada uno de los vagones para poder moverlos.
Una locomotora se encargó de remolcarlos cuando estaban sobre las vías. Los obreros comentaron que el trabajo era arduo y extenuante. Herramienta de corte autógena y sierras metálicas especiales fueron empleadas para trozar los tramos de vías dañados.
Se prevé que los trabajos de limpieza y reparación finalicen hoy.