El sector que incluye el transporte marítimo, los puertos y las personas que los explotan, puede y debe desempeñar un papel importante ayudando a los Estados miembros a crear condiciones para aumentar el empleo, la prosperidad y la estabilidad a través de la promoción del comercio marítimo; mejorar el sector portuario y marítimo como creadores de riqueza en tierra; y mediante el desarrollo de una economía azul sostenible en el mar.
Este es el mensaje clave que se está compartiendo en todo el mundo hoy 28 de septiembre, ya que la OMI y la comunidad marítima mundial celebran el Día Marítimo Mundial anual, bajo el tema: Conexión de buques, puertos y personas.
El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Cada año, brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo y de otras actividades marítimas y de destacar un aspecto particular de la labor de la OMI. Cada Día Marítimo Mundial tiene su propio tema.
“Como organismo de las Naciones Unidas, la OMI tiene un firme compromiso de ayudar a alcanzar los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El transporte marítimo y los puertos pueden desempeñar un importante papel ayudando a crear condiciones para aumentar el empleo, la prosperidad y la estabilidad mediante la promoción del comercio marítimo. Los sectores portuario y marítimo pueden ser creadores de riqueza, tanto en tierra como en el mar “, dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en su mensaje anual del Día Marítimo Mundial.
“Nuestro tema para este año nos permitirá poner de relieve la cooperación existente entre puertos y barcos para mantener y mejorar un sistema de transporte marítimo seguro, eficiente y eficiente”.