Transportista bolivianos manifestaron frente al consulado de Chile en Calacoto, Distrito Sur de la ciudad de La Paz en Bolivia, por la pérdida de hasta tres millones de dólares, ocasionada por el paro aduanal chileno que duró nueve días.
La huelga fue considerada una medida de presión de los trabajadores aduanales hacia el Gobierno de Chile y que afectó despiadadamente a los choferes bolivianos, ya que la medida impidió que los camiones bolivianos ingresaran y salieran de Chile.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, señala que Chile debe resarcir los daños económicos que causó a Bolivia, porque “están incumpliendo el Tratado de 1904 y del libre tránsito irrestricto que el transporte boliviano debería tener hacia ese país”.
Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó este jueves que se va dirigir a la frontera de Tambo Quemado para “verificar que el tránsito sea fluido”.
Testimonios de los Choferes “Hay choferes que están trayendo harina y leche; si continúan en la frontera tanto tiempo, todos los productos que importan se van a arruinar.
Algunos alimentos necesitan refrigerarse”, Abelino Quispe, transportista de carga líquida. “Las cargas de los camiones van a llegar después de tantos días y vamos a tener que pagar una multa, por día nos cobran 30 dólares, con diez días se van a hacer 300 dólares”, Ever Siñani, transportista de carga seca.