miércoles, mayo 22, 2024
InicioNegociosChile tendrá sus mayores inversiones en Asia Pacífico en diez años, dice...

Chile tendrá sus mayores inversiones en Asia Pacífico en diez años, dice Frei

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- Chile tendrá sus más grandes inversiones y proyectos en Asia Pacífico en los próximos diez años, afirmó hoy el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), respecto a la creciente participación del país austral en los mercados asiáticos.
“Tenemos que diversificar nuestro comercio exterior. Una economía que crece casi al 7 % (China) es una potencia y nosotros necesitamos más relaciones, más inversiones”, aseguró Frei en el lanzamiento oficial de Chile Week China 2016, que se realizará entre el 28 y el 2 de septiembre en las ciudades de Guangzhou y Beijing.
“Chile debe tener un equilibrio entre lo que es Europa y Estados Unidos, que fueron los grandes actores en el siglo pasado, pero hoy nuestra presencia está en el Asia”, aseveró el exmandatario democristiano y embajador ante el Asia Pacífico.
En esta segunda versión de Chile Week China 2016, el foco estará en promover las exportaciones de alimentos y bebidas, en el turismo y en los servicios financieros, además de propiciar alianzas estratégicas y realizar seminarios para atraer a nuevos inversionistas.
“Hay que mostrar los atractivos que tiene Chile para atraer capitales chinos, que son nuestro principal mercado de exportaciones y representan casi un cuarto de todo lo que exportamos”, señaló el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.
“Durante los diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, las exportaciones han pasado de 4 mil a 16 mil millones de dólares”, remarcó Rebolledo.
Agregó que China es un mercado “fundamental” para el país suramericano y por esa razón “debemos mostrar que somos un socio confiable” para hacer comercio e inversiones.
Son alrededor de 40 las actividades de promoción que Chile realizará en China, nación hacia donde viajarán alrededor de 80 empresas del país austral y una delegación de más de 150 personas, entre autoridades y empresarios.
“China tiene la capacidad de superar sus dificultades y con este viaje conocerán más de cerca la nueva transformación que estamos experimentando como país”, dijo el embajador chino en Chile, Li Baorong.
El diplomático subrayó que tras 46 años de amistad entre ambos países, “las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor época”.
En el primer semestre de 2016, China se ubicó como primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de 14.659 millones de dólares, siendo además el principal importador y proveedor del país austral, y concentrar el 28 % del total de sus ventas al exterior.
Actualmente, ambos países han acordado iniciar un proceso para profundizar el actual TLC, el primero que China negoció con un país fuera del bloque Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y que registra un crecimiento superior al 13 % anual desde su entrada en vigencia, con el fin de acercar aún más sus economías.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!