domingo, diciembre 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasChina acelera medidas para estabilizar comercio exterior

China acelera medidas para estabilizar comercio exterior

El gobierno de China aprobó una serie de medidas para estabilizar el crecimiento del comercio exterior, para acelerar el proceso de devolución de impuestos sobre la exportación para las compañías.

De acuerdo con una declaración emitida tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro de China Wen Jiabao, se garantizará que los pagos se efectuarán de forma adecuada y oportuna.

El gobierno pidió a los bancos comerciales que amplíen sus servicios financieros para las empresas medianas y pequeñas, y que aumenten la concesión de crédito a los exportadores cualificados.

En el comunicado se añade que el gobierno protegerá los intereses de los exportadores chinos resolviendo fricciones comerciales de manera apropiada y usará medidas comerciales correctivas para proteger las industrias nacionales.

El país expandirá las importaciones de equipos de alta tecnología, componentes clave y productos básicos a fin de equilibrar el comercio, indica el comunicado, el cual añadió que el país animará a las compañías chinas a explorar los mercados emergentes en África, América Latina y el sudeste asiático, así como el centro y el este de Europa.

Deacuerdo con  datos oficiales el comercio exterior total del país llegó a los 2.5 billones de dólares en los primeros ocho meses de 2012, un incremento interanual del 6.2%.

“Estas medidas quizás no resuelvan fundamentalmente los problemas, pero pueden brindar expectativas de políticas gubernamentales estables para las empresas e incrementar su confianza”, dijo He Weiwen, un investigador de la Asociación de Comercio Internacional de China.

Estímulos adoptados  en “Davos Asiático”

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que la economía china se estabilizará tras la puesta en marcha de las medidas de estímulo adoptadas este año y consideró que se encuentra en vías de cumplir los objetivos de crecimiento para este año.

En su discurso de inauguración del llamado “Davos Asiático”, la edición de verano del Foro Económico Mundial,  en la ciudad de Tianjin, noreste de China, Wen aseguró que la economía se mantendrá en una vía de crecimiento relativamente rápido pero estable.

La semana pasada las autoridades chinas dieron a conocer que el país desembolsará 800,000 millones de yuanes (127,000 millones de dólares) en proyectos de infraestructura, incluidas nuevas líneas de metro y de tren, para tratar de estimular la economía.

“A medida que esas medidas vayan teniendo efecto, podemos esperar que la economía se vaya estabilizando”, declaró el primer ministro chino.

El jefe del Gobierno de la segunda economía del mundo prometió también nuevas medidas para estimular “el enorme potencial de la demanda interna.
Wen advirtió, no obstante, contra los desequilibrios globales que pueden poner en peligro la recuperación.

Así, indicó, los mercados globales padecen fuertes fluctuaciones y la crisis de la deuda en Europa no termina de resolverse, por lo que “no hay que subestimar los riesgos” que empujan a un retroceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!