PARÍS (Reuters) — El comercio internacional repuntó en los últimos tres meses del 2010, después que el crecimiento de las importaciones chinas excedió ampliamente a las exportaciones, reduciendo el superávit comercial del país, dijo este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Las exportaciones de mercancías del Grupo de los 7 países industrializados, así como de Brasil, Rusia, India y China subieron 8% en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses previos, mientras que las importaciones aumentaron 7%, señaló la OCDE.
En el tercer trimestre, las exportaciones e importaciones crecieron 1%.
Las exportaciones chinas crecieron 3% en el periodo, mientras que las importaciones aumentaron 9%, recortando el superávit comercial chino a 41,000 millones de dólares.
En Estados Unidos, las exportaciones crecieron 5%, superando al aumento del 1% en importaciones y reduciendo el déficit comercial de la economía más grande del mundo a 152,000 millones de dólares.
Alemania dijo que su superávit comercial se amplió a 54,000 millones de dólares, ya que las exportaciones crecieron 7% y las importaciones 4%.
Los productores de materias primas Rusia y Sudáfrica registraron mayores superávit, ya que las exportaciones rusas subieron 19% y las exportaciones sudafricanas aumentaron 14%.
Las importaciones crecieron más rápido que las exportaciones en Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Brasil.