Como consecuencia de los bloqueos impulsados bajo la política de Cero Covid que ha interrumpido las operaciones portuarias y frenado la actividad comercial, las importaciones chinas cayeron un 0,1% respecto al año anterior en términos de dólares, constituyendo la primera caída desde agosto de 2020, con una cifra muy por debajo del pronóstico medio de un aumento del 8,4%.
En tanto, las exportaciones crecieron un 14,7%, según mostraron los datos de aduanas, por encima del pronóstico del 12,8% pero más lento que el aumento del 16,3% en los dos primeros meses del año.
La congestión portuaria y los cuellos de botella logísticos empeoraron en marzo, lo que afectó el tránsito marítimo tanto de ingreso como de salida.
El bloqueo de la ciudad de Shanghái ha creado congestión en el puerto más grande del mundo, con crecientes colas de buques allí y en otros puertos que tratan de manejar envíos desviados.
La cantidad de portacontenedores que esperaban frente a Shanghái a partir del 11 de abril fue un 15% más alta que el mes anterior, según datos de Bloomberg.
La escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación necesaria para que los buques desembarquen su carga, según los armadores y traders.
Mientras tanto, los graneleros que transportan metales como cobre y mineral de hierro permanecen varados en alta mar, ya que los camiones no pueden trasladar estas cargas desde el puerto a las plantas de procesamiento.
Los bloqueos son sufridos por 17,3 millones de camioneros que mantienen llenos los estantes de las tiendas al mismo tiempo que conectan los puertos del país con sus centros de fabricación, transportando alrededor de las tres cuartas partes de la carga total.
Los conductores se ven obstaculizados por reiterados testeos obligatorios de COVID y la necesidad de mostrar resultados negativos en múltiples puntos de control.
Además, el cierre de los centros de almacenamiento de contenedores afecta la capacidad de los patios en el puerto de Shanghái, especialmente para las cargas refrigeradas.
CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE han advertido a sus clientes de que los cargamentos refrigerados se están desviando a otros puertos, debido a la falta de conexiones refrigeradas, mientras que Maersk está omitiendo las recaladas en Shanghái en algunos servicios.
Importaciones
Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank, indicó que “el lado de las importaciones se vio más afectado por las interrupciones en la producción y la logística causadas por los bloqueos”.
Añadió que “el aumento vertiginoso de los precios de los commodities desde el inicio de la guerra de Ucrania también podría comenzar a disminuir la demanda de importaciones”.
Las importaciones de aceites vegetales comestibles, carne, mineral de hierro y autopartes tuvieron las caídas más pronunciadas en el primer trimestre en comparación con el año anterior.
Las importaciones de medicamentos, textiles y cosméticos también disminuyeron en los primeros tres meses menos del 10%, mientras que el valor de las compras de petróleo crudo y refinado, carbón y GNL disparó.
De hecho, las compras del mayor importador de GNL del mundo fueron las más afectadas en marzo, cayendo por debajo de los 8 millones de toneladas a su nivel más bajo desde octubre de 2020.
Además, se prevé que la demanda china de combustible para aviones caiga en 25.000 barriles/día respecto al año anterior, una caída del 3,5%, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) que esperaba previamente un crecimiento de 10.000 barriles/día.
Exportaciones
El índice Caixin, basado en encuestas de empresas más pequeñas orientadas a la exportación, cayó a su peor nivel desde el comienzo de la pandemia hace dos años.
Esto, debido a que los bloqueos también han estancado la producción en Shanghái y otras ciudades, deteniendo el gasto de millones de personas encerradas en sus hogares.
Encuestas muestran que la fabricación se contrajo en marzo, siendo las pequeñas y medianas empresas particularmente afectadas por los inconvenientes operativos.
Varias compañías, incluido el proveedor de Apple, Foxconn Technology Group, y fabricantes de automóviles como Tesla y Volkswagen., detuvieron la producción durante marzo.
Algunas grandes manufactureras han podido mantener sus operaciones adoptando el llamado sistema de circuito cerrado, en el que los empleados permanecían en las instalaciones de la fábrica, sometiéndose a pruebas con regularidad.
Proyecciones
Li Kuiwen, vocero de la administración de aduanas, reconoció que “el ambiente de comercio exterior se está volviendo cada vez más severo y complejo”.
De hecho, La Organización Mundial del Comercio advirtió que la respuesta estricta de Beijing a los brotes de Covid amenaza con desacelerar el crecimiento y las exportaciones de la economía número 2 del mundo.
En tanto, Bloomberg, señala que marzo se benefició de varios días de comercio antes del inicio de las cuarentenas aplicadas a mediados de mes en Shanghái y otras ciudades, por lo que pronostica el impacto de lleno de los bloqueos y el caos logístico se reflejará completamente en las cifras de abril y posiblemente en mayo, sin que un eventual relajo de la política Cero COVID garantice una pronta recuperación.
Por su parte, Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management estima que a medida que continúa el brote de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro, “la débil demanda interna actual se reflejará en los datos comerciales de los próximos meses”.
Fuente:
Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/china-se-sumerge-en-un-caos-logistico-que-no-mejorara-con-un-eventual-relajo-de-la-politica-cero-covid