sábado, abril 27, 2024
InicioNegociosCinco estados multiplican su deuda; Jalisco se salva

Cinco estados multiplican su deuda; Jalisco se salva

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB//2016).- Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz son los estados más endeudados al cierre de 2015, con relación a los recursos que reciben del gobierno federal a través de participaciones. La deuda promedio de estas entidades representa el 222 por ciento de sus participaciones. 

Por su parte, Jalisco ocupa la posición número 17 al registrar una deuda que representa 62.2 por ciento de los ingresos que recibe por participaciones. 

La proporción de las participaciones que los estados reciben del gobierno federal, toma importancia porque es con estos recursos que cada estado suele pagar su deuda. 

Estas cinco entidades también se encuentran en los primeros lugares de la lista de los estados con más deuda contabilizada en pesos y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). 

Medida en pesos, la deuda promedio de estos cinco estados representa el 45 por ciento de las obligaciones de todos los estados. 

En contraste, en Jalisco, la deuda como proporción del PIB fue de 2.3 por ciento en 2015, menor al 2.6 por ciento por ciento del PIB reportado en 2014. 

En términos absolutos las obligaciones de Jalisco ascendieron a 25 mil 590.7 millones de pesos a 2015, con lo que la entidad se situó como la séptima entidad en el país más endeudada. 

Sin embargo, el saldo disminuyó 3 por ciento anual respecto a los 26 mil 387.5 mdp que adeudó en 2014. 

Por su parte, Quintana Roo tiene una deuda que representa 269% de sus participaciones. Su monto en millones de pesos es de 22 mil 442.5 y como proporción con su PIB sus compromisos financieros representan el 8.5%. 

Coahuila tiene una deuda de 38 mil 8 millones de pesos, que representa 262 por ciento de sus participaciones y 6.6 por ciento de su PIB. 

En Chihuahua la deuda sumó 42 mil 762.1 millones de pesos ó 228 por ciento de sus participaciones. En tanto, en Nuevo León y Veracruz la deuda representó 221% y 133%, respectivamente. 

Kristobal Meléndez, investigador especializado en finanzas estatales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que en administraciones pasadas los gobiernos estatales se endeudaron aprovechando el bajo interés por préstamos, sin embargo la posibilidad de que suban las tasas de interés de los bancos representa una alarma para las entidades. 

A nivel nacional los datos de Hacienda indican que en 2015 el saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos, incluyendo al exDF, ascendió a 536 mil 269 mdp que implica un alza de 5% respecto a 2014, cuando este saldo fue de 509 mil 690 mdp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!