En entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y uno de los hombres que acompañó al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, en la reunión que tuvo lugar con el secretario de Economía, Bruno Ferrari García, reiteró que la Zona Económica Estratégica generará en su primer año 56 mil empleos y se recuperará un 8% de los 6 mil millones de dólares que se fugan al año a California.
Visiblemente emocionado el presidente del CCE, quien desde su gestión en la Secretaría de Economía y como presidente de la Cámara Nacional de Comercio luchó por la implementación de esta zona, expresó que a nivel personal era un sueño este proyecto. “Mi padre y yo crecimos con la zona libre y vimos lo que se puede lograr”.
Además, reconoció la labor de las autoridades federales en especial al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al gobernador del estado, José Guadalupe Millán, a todo el bloque empresarial del estado y sobre todo a El Colegio de la Frontera Norte, el cual llevó a cabo el proyecto.
“El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio el visto bueno al proyecto de la Zona Económica Estratégica, pues se le convenció al gobierno federal de los beneficios económicos que también acarrearían para el resto del país y no sólo para la región, ya que se estará generando una captación fiscal de mil millones de pesos en impuestos para la federación”, relató.
Aseguró que la industria nacional tampoco se verá afectada “y aunque no lo tenemos firmado en piedra, la Zona Económica Estratégica ya es un hecho, estará entrando en vigor la primera fase, calculamos en el segundo semestre de este 2011″.
“Por instrucciones del presidente Felipe Calderón y de acuerdo al análisis, se implementará la Zona Económica Estratégica en la región fronteriza, ya entregamos la relación de fracciones arancelarias y nos estaremos reuniendo en una semana para poder analizar aquellas fracciones que representan productos sensibles para que a la brevedad implementemos la primera fase”, refirió.
Escobedo aseguró que con la implantación de la ZEE, en donde más de mil productos podrían quedar libres de impuestos incluidos los que proceden de China, Baja California será el Hong Kong y las políticas públicas lo han evitado “y yo creo que este instrumento nos va a permitir soñar y llegar a eso”.
Y es que desde 1994 -expuso- nos quitaron la zona libre y ha sido una lucha constante un reclamo del sector comercio y aunque estamos de fiesta es temporal, porque seguiremos luchando por la implementación de la segunda y la tercera etapa.
“Son muchos los comerciantes y empresarios que han estado luchando y lo seguiremos haciendo, pues ahora los bajacalifornianos tendremos mejores productos y más baratos, tenemos muchísima chamba pero ahora estamos muy motivados”, concluyó.