El fenómeno meteorológico Bud, hasta anoche tormenta tropical, amenaza con convertirse en huracán en las costas del Pacífico, informaron autoridades. Esto mantiene en alerta a las unidades de Protección Civil y emergencia de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El último reporte de los monitoreos señala que el fenómeno va tomando fuerza mientras avanza a una velocidad de 20 kilómetros por hora a 778 kilómetros de la costa suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 787 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que con la intensificación de la depresión tropical a tormenta tropical activó el Plan Marina en su fase preventiva, a fin de auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastres.
En un comunicado, la dependencia federal informó que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Semar dio a conocer que se espera que Bud mantenga su intensidad y desplazamiento entre hoy y las primeras horas de mañana, y se intensifique a huracán categoría uno, cambiando su trayectoria al noreste. De mantener el mismo camino podría debilitarse antes de impactar las costas mexicanas como huracán.
La Semar recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil por posibles inundaciones o deslaves provocados por los vientos y lluvias intensas. También se deberán tomar precauciones para la navegación en general, en las costas del océano Pacífico, ocasionadas por el viento y oleaje, agregó.
Prevén instalar albergues
En Jalisco, autoridades estatales y de municipios de la costa de la entidad se reportaron en alerta ante una posible contingencia por la tormenta tropical Bud.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se realizaron reuniones entre representantes de dependencias estatales y autoridades municipales para determinar acciones ante el avance del meteoro y su posible impacto en esta entidad.
Ayer se delinearon las estrategias para instalar albergues, informar a los habitantes en zonas de riesgo y medidas preventivas.
Capitanía de puerto en Acapulco emitió recomendaciones a pescadores ribereños y a dueños de embarcaciones por Bud, por lo que los deportes acuáticos y la recreación en playas como bananas y parachutes no se han suspendido aún.
Activan alerta roja en Chiapas
El Sistema Estatal de Protección Civil activó alerta preventiva en diferentes regiones de Chiapas, que son azotadas por las lluvias de la temporada. La alerta roja fue establecida en la región Soconusco, específicamente en la zona de cuenca alta, donde se registran precipitaciones pluviales que alcanzan los 150 milímetros.
En la región Norte y subrregión Sierra del estado vecino de Tabasco se desplegó alerta amarilla. El territorio resintió hasta ayer lluvias de 50 a 70 milímetros.
Protección Civil del estado expandió su alerta verde en el Istmo-Costa y Selva de Chiapas. Al igual que alerta azul en las otras regiones del estado donde se esperan menos precipitaciones.