Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que las importaciones son un área de oportunidad para agregar valor e inversiones. Y el tercer rubro, es el reconocimiento que se dio en este marco a la reunión ministerial en cuanto al efecto positivo entre comercio y crecimiento y crecimiento y empleo.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, señaló en el espacio de Fórmula Financiera, que la agenda en la parte de comercio del G-20, México tiene tres prioridades, siendo la primera, combatir el proteccionismo, que es un mecanismo que más perjudican las economías a nivel nacional o regional.
“Segundo, estamos trabajando en una nueva manera de entender el comercio a través de lo que se le denomina las cadenas de valor regional, en donde se está buscando cambiar el falso dilema de que las importaciones son malas, hay que darle y reconocerle un valor a las exportaciones como a las importaciones y beneficiarse las comunidades o regiones aquellos lugares donde están segmentadas las áreas de especialización.”
Agregó que para que de esta manera se reconozca en el comercio esta nueva manera de medir el valor agregado que cada una de las industrias pueda aportar, como una posibilidad, como por ejemplo en el caso mexicano importamos un 85 por ciento de los 350 mil millones, de los cuales 75% son bienes intermedios y 10 por ciento bienes de capital y solamente el 15% son bienes de consumo final.
En ese sentido, dijo que las importaciones son un área de oportunidad para agregar valor e inversiones. Y el tercer rubro, es el reconocimiento que se dio en este marco a la reunión ministerial en cuanto al efecto positivo entre comercio y crecimiento y crecimiento y empleo.
“Esas son las tres prioridades que tiene la presidencia mexicana en la reunión del G-20 en materia de comercio y que hemos estado trabajando estrechamente con nuestras contrapartes al interior del G-20 para que se tenga un diálogo muy positivo con miras, insisto, en combatir el proteccionismo, porque es una medida que lejos de ayudar a las economías, en el corto plazo pueden ser tentadoras, pero en el largo plazo, las repercusiones suelen ser bastante importantes.”