El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado el sábado por su enviado comercial, Robert Lighthizer, sobre el comercio con China y las próximas negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dijo una portavoz de la Casa Blanca.
Lighthizer se está preparando en la actualidad para la siguiente ronda de negociaciones por el TLCAN en Montreal. Washington ha adoptado una línea dura en las reuniones, que parecen estancadas a falta de dos rondas para concluir, asegurando que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto.
Canadá dio la bienvenida esta semana a la sugerencia de Trump de que los encuentros por el TLCAN podrían extenderse más allá de marzo, cuando entrará en su recta final la campaña para las elecciones presidenciales en México.
El encuentro se celebró en un momento en que Trump evalúa si impone restricciones más amplias a las importaciones de acero y aluminio, además de acciones punitivas contra China por una investigación sobre el supuesto robo de propiedad intelectual por parte de Pekín.
Una investigación por la Sección 232 del Departamento de Comercio analizó si las importaciones de acero foráneo son una amenaza a la seguridad nacional, abriendo la puerta a que Trump imponga nuevos aranceles o cuotas comerciales. El esperado reporte fue enviado a la Casa Blanca el jueves.
Asimismo, la Casa Blanca recibirá la semana próxima los resultados de otra investigación sobre el aumento de las importaciones de aluminio.
El exceso de capacidad de producción china tanto de acero como de aluminio se ha convertido en una gran fuente de molestia para Estados Unidos y Europa, que evalúan nuevas medidas para proteger las industrias y empleos locales frente a una avalancha de importaciones chinas.