Shanghai.- El comercio exterior de China podría superar los 2.9 billones de dólares este año, debido a la acelerada reactivación de las exportaciones e importaciones, dijo el ministro de Comercio del país.
Chen Deming indicó, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua, que espera que el intercambio y los pagos internacionales sean más equilibrados en los próximos cinco años, y añadió que este marco de tiempo será un periodo crucial para que las empresas chinas inviertan en el exterior.
“El país alienta a las empresas competitivas a que sean globales, con eficientes medidas de control de riesgos”, explicó Chen. “Nosotros les daremos más servicio público y más protección legal efectiva con este fin”, agregó.
China reportó robustas cifras económicas en noviembre, con datos comerciales que superaron las expectativas, despejando el camino para que las autoridades apliquen una nueva ronda de medidas de endurecimiento con el fin de enfriar la escalada de presiones inflacionarias.
Las inversiones directas en sectores no-financieros probablemente superen los 50 mil millones de dólares este año, o cerca de la mitad de la inversión extranjera directa que China recibe este año, dijo Chen, agregando que la proporción será mucho mayor en el futuro.
La inversión extranjera directa en China debiera llegar a un récord de 100 mil millones de dólares este año, dijo esta semana el Ministerio de Comercio, evidencia de que el país se mantiene como un destino importante de las empresas globales pese a las preocupaciones por el acceso al mercado y los mayores costos laborales.
Como parte del nuevo plan quinquenal, centrado en reequilibrar la economía, Chen sostuvo que el gobierno podría continuar implementando medidas de estímulo para el consumo, como el programa rural de subsidios para electrodomésticos.
Se prevé que las ventas minoristas de bienes de consumo en China superen los 15 billones de yuanes (2.254 billones de dólares), de los cuales 450 mil millones de yuanes se gastarán en compras por internet, agregó.