El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, lamentó hoy que el Senado de México haya rechazado la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en cuyo proceso de negociación ambos países dedicaron cinco años.
“No entiendo cómo por un lado el gobierno mexicano quiere promover el comercio, participando en acuerdos multilaterales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), mientras su Congreso desaprueba un acuerdo bilateral”, declaró a la agencia Andina.
También expresó su protesta afirmando que la decisión del Senado mexicano afecta a los mexicanos y peruanos, y deteriora la confianza bilateral.
Silva tenía previsto evaluar mañana (jueves) con el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, los avances en el proceso de aprobación del TLC bilateral en el marco de la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Suiza.
El Senado de México consideró que dicho acuerdo es muy amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país, pese a que Ferrari aseguró que el acuerdo no representa una amenaza al sector agropecuario mexicano.
“Es una falacia que se ha utilizado como un argumento para obstaculizar la aprobación del acuerdo con Perú”, manifestó.