Ciudad de México — La relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá, es cercana a los 500,000 millones de dólares y crece a una tasa anual de aproximadamente 10%, lo que exige hacer más ágil el traslado de mercancías en el país, mejorar la conexión entre puertos, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas y formar plataformas logísticas para la comercialización.
Durante la mesa redonda ‘La infraestructura para el desarrollo logístico’, que se celebró en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones yTransportes 2014, Carlos Almada López, subsecretario de Transporte, dijo que en México la carga que se moviliza por ferrocarril se incrementó al doble, lo cual es crucial para el intercambio comercial entre los tres países.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dijo que la Secretaría está enfocada en integrar la infraestructura, proyectos, inversiones y procesos en un sólo objetivo: lograr que la distribución de los bienes y servicios en el país sea eficiente.
El tema es la multimodalidad, transporte de mercancía en avión, barco, ferrocarril o camión, el cual debe realizarse de manera eficiente, de lo contrario, se pierde mucho dinero, tiempo y se deja de participar en los diversos mercados de interés, acotó.
Actualmente, México ocupa la posición número 50 en desempeño logístico, entre 160 países, de acuerdo al Logistics Performance Index 2014, realizado por el Banco Mundial.