miércoles, abril 17, 2024
InicioPuertos del mundoComisión de Aduanas de Honduras visita instalaciones de Puerto Cortés

Comisión de Aduanas de Honduras visita instalaciones de Puerto Cortés

Comisión de Aduanas de Honduras visita instalaciones de Puerto Cortés A fin de buscar soluciones a retrasos aduaneros que afectan a este país

El 26 de noviembre los miembros de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) de Honduras visitaron las instalaciones portuarias de Puerto Cortés para buscar soluciones a los retrasos aduaneros que han provocado un impacto multimillonario al país centroamericano, informó La Prensa. 

La reunión con los comisionados, contó con la presencia de representantes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y  con miembros de las dos concesionarias que operan en los terminales de Puerto Cortés, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que maneja el terminal de contenedores y Puertos Marítimos de Honduras (PMH), que está en el terminal de graneles sólidos.

Además, en el encuentro participaron miembros de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), entre otros sectores involucrados en la importación y exportación de dicho país.

De acuerdo a lo expresado por los miembros de la comisión, su misión es tomar medidas concretas que logren agilizar los procesos aduaneros y acabar con los atrasos que afectan a la economía de Honduras.

Adicionalmente, los comisionados afirmaron que la agilización de los procesos no significa que se debilitará la seguridad y los controles, puesto que- plantearon- ahora serán incluso más estrictos que antes, pero sin ralentizar el proceso.

Por su parte, la comisionada María Antonia Rivera se mostró optimista, asegurando que la clave será “que todos trabajemos unidos para lograr agilizar los trámites aduaneros”. Asimismo, Rivera precisó que los agentes aduaneros les explicaron que “ya se empiezan a sentir mejoras en el proceso sin perder en ningún momento los controles, para nosotros eso es muy importante”. “Aquí todo mundo va a pagar los impuestos, lo que vamos a hacer es simplificar los procesos”, aseguró.

Luego de sostener esta reunión con la comisión, Leo Castellón, gerente de la ENP, expresó que “la comisión desde que fue nombrada ha estado haciendo diligencias. Ha trabajado 24 horas y a tiempo completo. Están retomando asuntos pendientes para agilizar las aduanas”, declaró.

Por su parte, Eduardo Ramos de Fenaduanah consignó que “con este trabajo se tratará de sacar las cargas lo antes posible para aprovechar la temporada alta y que haya un beneficio para la economía del país”.

Desvinculan a administrador de Aduana

En otro tema, la comisión desvinculó el 25 de este mes al director de la Aduana de Puerto Cortés, Alfredo Oliva, y en su lugar nombró a Wendy Flores, como parte de una serie de medidas inmediatas para reducir el tiempo de espera de las cargas en tránsito, consignó La Tribuna.

La coordinadora de la Comisión y enlace con la Coordinación General de Gobierno, Eny Bautista, argumentó que “la nueva administradora de la Aduana es Wendy Flores y se ha hecho el traslado de varios administradores”.

Junto a Bautista, también conforman este equipo, la mencionada María Antonia Rivera, en representación del sector privado; el director de registro del Instituto de la Propiedad (IP), Marco Tulio Padilla; y el asesor en normativa tributaria, Jorge Brizuela.

Con el cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en marzo de este año, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) con más de 700 empleados, pasó a la Secretaría de Finanzas. Pero ahora quedó en manos de la Comisión que estará a cargo del sistema aduanero de forma indefinida.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!