Empresas de China han comenzado de manera silenciosa y alejada de los reflectores a capitalizar a 900 firmas mexicanas dedicadas al comercio, manufactura, servicios, industria y servicios en la Ciudad de México, Estados de México, Jalisco y Baja California.
“Si nos cierran la frontera del norte, pues vamos a mirar al oriente”, tira Sergio Ley López, presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Las empresas chinas están esperando ver qué pasa con el impasse vivido en el mundo para invertir en sectores como manufactura en México, comenta a Forbes México.
De momento, México puede mirar a los inversionistas chinos y sería una excelente oportunidad para “no estar atados de manos” a las decisiones en Estados Unidos, expresa el empresario mexicano.
“La oportunidad real que se nos ofrece ahora Donald Trump, presidente electro de Estados Unidos, es que estemos forzados a mirar y a diversificar nuestro comercio hacía otras partes del mundo”, señala el hijo del fundador de Casa Ley, una empresa de centros comerciales que llevan en el ADN sangre China.
“No es posible que continuemos tenido un comercio y una relación económica tan ligada a un solo país como Estados Unidos, a donde terminan 85% de las exportaciones terminan”, expresa.
Todo eso “nos hace vulnerables”, agrega. Y dice que en este momento son sólo pequeñas empresas chinas operando en el país, a pesar de que “China es el segundo socio comercial de México”, dice Ley López.
Aproximadamente 85% de las importaciones fueron bienes intermedios, es decir productos para ser incorporados a manufacturas que fabricamos en México, recuerda.
“Se importan de China las materias primas, porque nos dan mejor precios y si no se importan esos insumos no se terminarían de fabricar los productos en México”, agrega Sergio Ley.
La Secretaría de Economía (SE) tiene registradas 900 empresas mexicanas con inversión extranjera en su capital social de origen chino, revela Enrique Dussel Peters, coordinador de la Red Académica de América Latina y El Caribe sobre China.
El investigador explica que en México 53% de las empresas se localizan en el subsector comercio al por mayor; en segundo lugar figuran las empresas que participan en comercio al por menor con 10.6% y 7.3% de las empresas participan en la manufactura equipo de transporte.
Otro dato relevante dado por Dussel Paters es que casi dos terceras partes, es decir 62.1% de las empresas con participación china se localizan en la Ciudad de México, seguidas por el Estado de México con 6.2%, Jalisco con 5.9% y Baja California con 5.4%.
La Ciudad de México es el principal destino de las empresas con participación china, de hecho ocupa el primer lugar de destino de las empresas al participar en 18 subsectores económicos (de un total de 20), dice Enrique Dussel.