Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo propondrá que la figura del síndico del contribuyente sea convertida en un ombudsman que defienda los derechos en materia fiscal del sector empresarial mexicano ante las autoridades.
“Un síndico de Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador, especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, representando a las empresas afiliadas” de la Concanaco, apuntó Octavio de la Torre, Coordinador Nacional de Síndicos de ese organismo empresarial.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicó que, ante la sociedad, la figura del síndico muchas veces es confundida con la de un funcionario público, por lo que es necesario que se adopte un nuevo concepto para definirlo como un experto en el derecho fiscal que represente a las organizaciones de la sociedad civil.
“Cada uno de los síndicos velaría por los derechos humanos en materia fiscal y del cumplimiento tributario, pugnando por procesos administrativos simplificados para facilitar el cumplimiento de los empresarios”, señaló.