Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó de nuevo la ley que autoriza el ingreso de este país a la Alianza del Pacífico, luego que en abril pasado fue declarada por la Corte Constitucional como inexequible, por fallas de trámite en el órgano legislativo.
El texto del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico fue llevado a debate por las diferentes comisiones del Senado y la Cámara de Representantes para su respectiva aprobación y subsanar las irregularidades que advirtió en abril pasado el máximo tribunal, señaló el congresista conservador Telesforo Pedraza.
Las plenarias de las dos cámaras aprobaron en la noche de este martes el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Chile y Perú y considerado como el esquema de integración más profundo de América Latina.
La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional el pasado 24 de abril la ley que aprobó la participación de este país en la Alianza del Pacífico, porque el Gobierno envió al Congreso el texto incompleto, y de esa forma fue discutido y aprobado.
La Ley también llegó incompleta a la Corte Constitucional para ser analizado por los magistrados del alto tribunal, encargado de velar por la legalidad de las leyes que apruebe el Congreso de Colombia.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó su participación en la cumbre de los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará esta semana en México.
Santos viajará esta noche a Brasilia para acompañar mañana a la selección de Colombia en el juego contra Costa de Marfil, en la Copa Mundial Brasil 2014 y una vez terminado el partido, el jefe de Estado se traslada a México.
El 6 de junio de 2012 la Alianza del Pacífico definió “construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.
Así como impulsar un “mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran. La Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico”.
Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 212 millones de habitantes, cerca del 35% del total de América Latina y el Caribe.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los países que integran a la Alianza representa el 36% del PIB total de América Latina y el Caribe; su tasa promedio de crecimiento fue del 5.0% en 2012, superior al mundial de 3.0% para ese año.
Los cuatro países tienen una estructura institucional “democrática sólida, con mandatarios elegidos periódicamente, mercados dinámicos y globalizados y condiciones favorables para la inversión”, recordó un documento oficial del gobierno colombiano.