Existen señales positivas para que en el presente año se mantengan las exportaciones de Jalisco hacia la Unión Americana, principal destino de las ventas externas del país. La incertidumbre se dará a partir de 2012, porque para el próximo año no hay aún indicios claros de que se conserve o aumente el consumo en el país vecino, según lo señala el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Salvador Cuevas Acuña.
Ante tal situación, expresó que lo conveniente es que se den las acciones necesarias para que no decaiga el consumo en Estados Unidos, ya que si esto ocurriera entonces vendría en forma inmediata la baja en los pedidos de importaciones de productos mexicanos, con el impacto negativo en los sectores exportadores mexicanos.
En el caso de Jalisco, el dirigente de la cúpula exportadora indicó que hay varios giros muy sensibles al comportamiento de la economía estadunidense, como la electrónica, las autopartes, la joyería, los muebles y alimentos y bebidas, entre otros.
La enseñanza del caso Honda
En contraste con las posturas anodinas de varias cúpulas empresariales de Jalisco sobre la pérdida que se tuvo de la inversión de una nueva planta de la automotriz Honda en Jalisco, el dirigente del Comce señaló que “fue un hecho muy lamentable que el Estado haya perdido esta inversión ante Guanajuato”.
Indicó que este hecho amerita que “la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) debe revisar a fondo sus políticas de incentivos y de atracción de inversiones, dado que no es el primer caso que ocurre en que grandes capitales se van a otros Estados que ofrecen mejores condiciones de financiamiento, de superficies para la instalación de empresas, de parques industriales y de un trato fiscal más atractivo de lo que ocurre en Jalisco”.
Abundó que la Seproe debe tener mejores políticas de atracción ante las inversiones productivas que se interesen en Jalisco, que son muy diferentes “a los capitales especulativos y estáticos”, y que repercutirían muy favorablemente en mejores fuentes de empleo.
Añadió que aunque se diga por parte de la Seproe que la planta de Honda en Guanajuato tendrá impacto favorable en varios sectores industriales de Jalisco, “no es lo mismo que en el Estado vecino se generen varios miles de empleos que pudieron haberse quedado en Jalisco”.
Para saber Aportación
Al término del primer semestre de 2011, las exportaciones de Jalisco sumaron 15 mil 197 millones de dólares, contra 14 mil 487 millones del mismo lapso en 2010. La Entidad aportó 8.8% del total de exportaciones del país en el primer semestre, lo que supuso 171 mil 276 millones de dólares.