Integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) señalaron que mecanismos de esta naturaleza sirven para enfrentar la tendencia de proteccionismo que se vive en la actualidad por impulsar un comercio abierto, inclusivo y basado en reglas.
En el marco de la primera reunión del CPTPP, en la que participaron ministros de comercio y funcionarios de alto nivel de los once países integrantes, fue evaluada de manera positiva la vigencia del mismo a partir del 30 de Diciembre del 2018.
Se destacó la importancia de que siete de sus once integrantes ya lo han ratificado y se espera que pueda entrar en vigor para los países restantes a la brevedad posible.
La delegación mexicana fue encabezada por el jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, César Remis Santos.
Los ministros de comercio y altos funcionarios de que participaron pertenecen a: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Los integrantes del CPTPP confirmaron su importancia estratégica y económica por los principios y altos estándares como una forma de promover el crecimiento y la integración económica regional, acordes para el siglo XXI.
Enfatizaron que dadas las crecientes presiones proteccionistas sobre los flujos de comercio e inversiones en el mundo, los ministros y altos funcionarios compartieron la opinión de que es de suma importancia mantener y fortalecer aún más los principios de un sistema de comercio efectivo, abierto, inclusivo, sostenible y basado en reglas.
Asimismo, reafirmaron la importancia de mantener los mercados abiertos a fin de promover una mayor integración en la región Asia-Pacífico y en otras regiones y se reiteró que el CPTPP se encuentra abierto para el acceso de nuevas economías que cumplan con sus requisitos y elevados estándares.
En esta reunión se avanzó en la discusión de aspectos relacionados con la administración del Tratado y su implementación.
El CPTPP está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía desde el 01 de Diciembre de 2018.
Con este mecanismo México amplía su acceso preferencial a 50 países, lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas.