China pasa de un 2 por ciento de importaciones de acero al mercado mexicano en 2009 a un 15 por ciento en 2011, gracias a que la Secretaría de Economía ha facilitado el acceso de este acero proveniente de China a precios muy laxos, expresó el legislador monclovense.
La Secretaría de Economía insiste en bajar los aranceles a grado tal que han puesto a la industria acerera en una desventaja frente a los productos asiáticos, indios, rusos y brasileños, quienes venden su acero a precios inferiores al costo de mercado y producción.
Se tuvo una reunión con Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y no entendió los planteamientos realizados, en donde se mostraba la desventaja de los acereros de México ante los asiáticos y de otras naciones.
A la subsecretaria se le plantearon dos temas, uno fue la necesidad de tener las mismas condiciones de producción que tienen las acereras de China, Rusia, India y Brasil o aplican los aranceles de 7 por ciento en esas naciones, para poder competir contra ellos, pero no hubo respuesta, dejaron desamparados a los industriales de esta rama productiva.