lunes, noviembre 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCrecen decomisos de droga y dinero en aduanas: SAT

Crecen decomisos de droga y dinero en aduanas: SAT

El proceso de modernización ejercido en las aduanas del país ha permitido alcanzar importantes logros en el aseguramiento de droga y de dinero y se ha puesto a disposición del Ministerio Público a una persona, cada tres días, por vínculos con el tráfico de armas, sin embargo, aún hay grandes pendientes, reconoce el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Desde 2007 a la fecha se logró incrementar 157 por ciento el decomiso de mariguana, 88 en cocaína, 33 mil 300 en psicotrópicos y 670 el de precursores químicos.

“Esto ha implicado un cambio en los procesos de normatividad y de capital humano, ahí está el ejemplo de la Policía Fiscal y de los oficiales de comercio exterior”, afirmó el funcionario.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que el Plan de Modernización de Aduanas marcha en la dirección correcta, los avances son palpables principalmente en materia de seguridad.

“Si hoy se compara como están las aduanas respecto al inicio de este sexenio, se verá que hay una reestructura fuerte, pues asumimos todo lo relacionado con la seguridad nacional, una tarea que no formaba parte del sector”, precisó.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, como es la implantación del esquema comercio seguro, que implica certificar empresas para que las autoridades puedan garantizar la seguridad de la cadena logística en México, Estados Unidos y Canadá.

“Falta incorporar más esquemas de revisión no inclusiva que pueda reducir al mismo tiempo el estorbo al comercio y garantizar el nuevo objetivo de seguridad nacional”, precisó.

Explicó que otro proyecto considerado en la modernización del sector es el establecimiento de aduanas siglo XXI, “un esquema bilateral muy ambicioso, define objetivos estratégicos como la revisión de la mercancía por ambas autoridades (México-Estados Unidos) en un sólo punto geográfico, estamos muy cerca de tener pruebas piloto”, detalló.

Alfredo Gutiérrez precisó que el programa de modernización, este año anticipa una inversión de mil 396 millones de pesos, para remodelar aduanas, instalaciones locales y federales, puntos fronterizos e incluso academias caninas.

Por separado, el ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Rodolfo Castañeda, aseguró que los avances del plan de modernización aduanero en México si no son palpables es por un problema de percepción.

“La percepción va más lejos de la realidad y generalmente es negativa, las aduanas han evolucionado en los últimos años. En 1995 un trámite de importación a través de una aduana fronteriza podía llevar horas o hasta un día, ahora cuando mucho 20 minutos”, aseguró.

Algunos agentes aduanales no están conformes con los resultados pues quisieran procesos más rápidos ya que persisten algunos puntos donde no se aprecia la modernización, como es el caso de Ciudad Acuña.

Apuntalan competitividad

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el acuerdo transfronterizo para el transporte entre México y EU es un esfuerzo importante que apuntalará la competitividad del país.

“Si ahora México está 25 por ciento por abajo en costos de manufactura, habrá 15 por de ahorro adicional por el movimiento bilateral de mercancías, lo que será importante”, precisó.

El funcionario detalló que entre México y Estados Unidos se mueven miles de millones de dólares por carretera, y 70 por ciento de la actividad comercial del país se hace por esta vía.

Según el informe Doing Business 2010, del Banco Mundial, en México el número total de documentos exigido a cada cargamento para exportación, por ministerios, autoridades aduaneras, en puertos y terminales de carga, organismos de sanidad y de control técnico de bancos, apenas suma cinco, mientras que en el resto de América Latina el promedio es de 6.6.

Respecto al tiempo para exportar, en México se requieren 12 días, en la región el promedio son 18; para importar se requieren 12 días, en Latinoamérica suman 20.2 días.

No obstante, los costos de exportación e importación domésticos son más altos, pues la salida de mercancía cuesta mil 420 dólares por contenedor, mientras que su entrada es de mil 880 dólares; en el resto de América Latina es de mil 228.3 y mil 487.8 dólares,
respectivamente.

Persiste corrupción

Tanto la Secretaría de Hacienda como el SAT han presentado denuncias contra servidores públicos ante el Ministerio Público o ante el órgano interno de control de la Administración General de Aduanas y han puesto a disposición de las autoridades un total de 493 servidores públicos entre 2007 y el primer trimestre del presente año.

Los delitos imputados fueron ejercicio indebido del servicio público, peculado y extorsión.

Por otra parte, está la subvaluación de mercancías que hoy es el principal mecanismo de evasión tributaria, cifras del SAT muestran que al menos siete de cada 10 proveedores extranjeros no son capaces de declarar el origen de su mercancía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!