sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCrecimiento económico, deuda del TLCAN

Crecimiento económico, deuda del TLCAN

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la economía mexicana se benefició al incrementar en 492% sus exportaciones con Estados Unidos y 556% con Canadá en forma acumulada, señalan datos del Banco de México (Banxico); sin embargo, en materia de crecimiento y generación de empleos el acuerdo ha quedado a deber, coincidieron expertos.

 

En las dos últimas décadas, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha sido de 2.99%, un porcentaje que contrasta con el avance de 10.6% que observan las exportaciones totales de México durante el mismo periodo.

A nivel nacional, el mercado laboral se ha debilitado con una tasa de desempleo al tercer trimestre de 2013 que ronda el 5.2%, superando por casi dos puntos porcentuales al registrado en 1992, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia de remuneraciones, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reflejan que el salario mínimo real muestra una baja de 18.5% en los últimos 20 años.

“El problema es que hemos estado sujetos a crisis externas que no nos permiten aprovechar las oportunidades comerciales, pero en general la desgravación se dio tan paulatina como se había planeado y el resultado ha sido positivo”, dijo el director de los programas académicos de Licenciatura en Negocios  Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Manuel Valencia.

El TLCAN ha sido benéfico en lo comercial, pero no en un mayor crecimiento económico, debido a que si bien se incrementaron las exportaciones, las importaciones aumentaron a un ritmo mucho más rápido y “esto ha hecho que sigamos teniendo un déficit en cuenta corriente en vez de superávit, lo que se esperaría con cualquier tratado comercial”, destacó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Manuel Valencia destacó que la falta de visión y de hambre por competir por parte de los empresarios mexicanos también les ha limitado las oportunidades.

“Si un empresario entiende las nuevas reglas no hay manera en que un sector se vea afectado, el problema es esa falta de visión o comodidad se quedan con sus clientes actuales, les es más fácil venderle más a los que ya tienen que tratar de buscar en otros mercados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!